ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA BARROCA MEXICANA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 7

ARQUITECTURA BARROCA MEXICANA

Proveniente de la palabra portuguesa barrueco que significa impura, abigarrada, extravagante, osada, el ejemplo más impactante del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único.

Lo Barroco se puede encontrar en la decoración de la catedral de México, con retablos de gran belleza; en la iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida por Lorenzo Rodríguez entre 1755 y 1786; en la catedral de Panamá; en la Iglesia de la Compañía, en el Cuzco.

Durante los siglos XVII y XVIII la conquista y dominación de las Indias llega a su apogeo. Se crean nuevas ciudades y se reconstruyen las ya existentes. La estética básica con que se crean es la del barroco, la que muestra el poder de España. Pero en América el barroco encuentra su propio estilo, gracias a la fusión del nuevo estilo con el sustrato indígena y la tradición mudéjar. Tres son los impulsores del barroco en América: la Corona, la burguesía y los jesuitas como representantes de la Iglesia. La arquitectura también fue un vehículo para la evangelización. Los primeros conventos y las primeras iglesias americanas, de estilo renacentista, tendrán aspecto de fortaleza, debido al carácter de frontera de las Indias, como el convento de Acolmán en el valle de Teotihuacán, o el convento de Actopan, en Hidalgo, México. Pero es en los siglos XVII y XVIII cuando se construyeron los mejores ejemplos de la arquitectura americana, sobre todo gracias a las catedrales.

PERIODO:

Durante los siglos XVII y XVIII, la arquitectura barroca latinoamericana conservó las pautas marcadas por la península Ibérica pero con algunas peculiaridades.

El mismo sentido decorativo afectará a la escultura ornamental, presente en los interiores y exteriores de las numerosas iglesias barrocas que, con un estilo extremadamente recargado, se construyeron a lo largo de las colonias españolas.

ANTECEDENTES

En nuestro país, las dos culturas que se fusionaron en la Colonia, la Indígena y la Española, poseían un profundo sentido religioso en el que se mezclaron ritos, leyendas y antiguas creencias que desembocaron en una nueva concepción, una nueva cultura que dio paso a lo que hoy conocemos como; México. El indígena aún no se recuperaba de la sorpresa causada por la ruda invasión, cuando ya se encontraba trabajando arduamente en la construcción de templos y edificios. Estas estructuras tuvieron diferentes corrientes que diseñaron y llevaron a cabo el estilo de estas obras.

La religión católica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tiene México.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento, la energía y la tensión. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de muchos cuadros, esculturas y obras arquitectónicas.

Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis, martirios y apariciones milagrosas. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas; tanto en el renacimiento como en el barroco, los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco; las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada, con su personalidad propia.

ARQUITECTURA:

Clasificación:

BARROCO:

Estucado, talaveresco, purista, de estrías móviles, tablereado, tritóstilo, salomónico, estípite, ultra barroco o anástilo.

CARACTERÍSTICAS:

Destacan:

• Cúpulas

• Fachadas (profusa ornamentación)

• Torres

• Retablos

Destacan Fachadas, profusa Ornamentación en fachadas, destacan torres, cúpulas y Retablos

• Iglesias con volúmenes cúbicos pero con profusa ornamentación en las fachadas (plantas clásicas: cruz latina y rectangular)

• Dinamismo (línea curva)

• Contraste de luz y sombra

• Se destacan fachadas, cúpulas, torres, y retablos.

• Retablo: elemento central, pues ahí se encuentra el altar y el sagrario.

• El nicho con la imagen venerada (segundo plano)

• Los cambios estilísticos del barroco están marcados por la columna.

BARROCO PURISTA

Se respetan las órdenes clásicas de columnas y pilastras.

Los ornamentos se colocan alrededor, en elementos secundarios, entablamentos, remates y frontones.

Se transforma sobretodo la parte superior de fachadas

Primera mitad del siglo XVII

Presente en catedrales de México y Puebla.

BARROCO SALOMÓNICO

Columna Helicoidal o salomónica iniciada por Bernini.

Responde al afán barroco de distorsión y movimiento.

Llega a su plenitud en la segunda mitad del siglo XVII

BARROCO ESTÍPITE O CHURRIGUERESCO

Estípite pirámide de vértice, alto, truncada e invertida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com