ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GOMEZ:


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO ECONÓMICO DEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE JUAN VICENTE GOMEZ:

La situación económica de la época de Gómez, se presenta con dos matices: la continuación de la Venezuela Agrícola y el surgimiento y desarrollo de la Venezuela petrolera.

En la continuación de la Venezuela Agrícola que va de 1908 a 1921, el país sigue siendo dependiente de los precios del café en ámbito mundial, estos cayeron y los del cacao se mantuvieron.

En cuanto a la Tenencia de tierras, Gómez era el propietario mayor de igualmente el mayor latifundista, porque de las tierras que tenía en doce de los estados del país, una parte estaban ociosas.

“Uno de los problemas más graves conformados por la industria ganadera era el hecho de que podía ser controlada fácilmente y durante el periodo de Gómez la venta de carne fue monopolizada por el dictador y por los miembros de su camarilla. De hacho, el General y sus amigos habían adquirido tierras de cultivo y los pastos mejores.

La etapa de la Venezuela Petrolera empieza en 1921. Gómez continúa la misma política de ofertas y facilidades de inversión a los capitales extranjeros. Impone derechos de exploración bajos, no establece normas de refinación ni perforación, permite exenciones de impuestos de aduana para maquinarias y equipos, los plazos de concesión son muy largos y beneficiosos para las compañías que se establecen en nuestro territorio.

En 1925, ya el petróleo había desplazado al café como primer producto de exportación. En 1928, Venezuela había alcanzado ya el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor después de Estados Unidos. Este país, por otra parte, era el primer inversionista en nuestro territorio.

La crisis económica de 1929, que se deja sentir a nivel mundial, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:

• Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.

• Bajaron las exportaciones petroleras.

• Bajaron los ingresos.

• Disminuyeron las exportaciones agrícolas.

• Bajaron las importaciones.

En cuanto a la deuda tanto externa como interna, Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda. La siguiente información ilustra sobre el tema:

“Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fu8e restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1º de Enero de 1909, para proceder al pago de la deuda de Bolívares 161.138 109. A los acreedores extranjeros y de Bolívares 71.958.383, correspondientes a la deuda interna. Para 1929, la deuda externa de Venezuela había quedado reducida a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com