ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Del 14 De Abril De 1.914


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Para poder describir los acontecimientos del 14 de abril de 1.914 debemos tomar en cuenta los hechos sucedidos anteriormente como en 1.913, cuando se acercaba el final de Gómez dejando el campechano, y ayudado por los doctores César Zumeta, José Gil Fortoul y otros letrados que le despejaron el camino, armó el tinglado para quedarse con todo el poder. Siempre se culpa a los militares porque la historia (escrita por civiles) indefectiblemente los trata con guantes de seda.

Cuando el periodista Rafael Arévalo González, director de El Pregonero, lanzó un candidato a la presidencia, el doctor Félix Montes, Gómez lo mandó para La Rotunda, y el inocente candidato tuvo que irse de Venezuela. Esto no bastó. Gómez y sus iluminados doctores decidieron suspender el “proceso electoral”, alegando que el general Castro “estaba cerca de las costas del estado Falcón e invadiría a Venezuela”. Una mentira útil, como tantas otras mentiras.

En nombre de la soberanía de la Patria, el simpático Gómez se declare en campaña, al frente de miles de soldados, tambores y timbales, dejó en el poder al doctor José Gil Fortoul, nuestro gran historiador, pero el general no pasó de Maracay.

El 14 de abril de 1914, un Congreso Nacional de Plenipotenciarios designó presidente de Venezuela al doctor Victorino Márquez Bustillos, un presidente de paja, y a Juan Vicente Gómez Comandante en Jefe del Ejército. Adiós, “dictablanda”. A partir de entonces, vino la Venezuela de hierro.

Luego de estos acontecimientos, el 14 de abril de 1.914 un Congreso Nacional de Plenipotenciarios resuelve designar a Juan Vicente Gómez presidente provisional de la República y comandante en jefe del Ejército. Posteriormente, este mismo grupo de plenipotenciarios redactaron un Estatuto Constitucional provisional que regiría hasta que fuera promulgada una nueva Carta Magna (la cual fue aprobada en junio de 1914), designándose a Victorino Márquez Bustillos como presidente de la República y a Juan Vicente Gómez como comandante en jefe del Ejército. El 3 de mayo de 1.915, el Congreso Nacional eligió al general Juan Vicente Gómez, presidente constitucional para el Septenio 1.915-1.921. No obstante, Gómez permaneció el mayor tiempo en Maracay, mientras que Victorino Márquez Bustillos, se encargó del poder en su rol de presidente provisional por espacio de 6 años.

En diciembre de 1.921 una retención de orina lleva a Gómez al umbral de la muerte pero gracias a la intervención del doctor Alberto Bueno, logra recuperarse. Una vez restablecido, Gómez promueve una reforma constitucional que aprueba el Congreso mediante la cual se restablecieron los cargos de vicepresidentes de la República, eliminados por la Constitución de 1.914, se mantuvo el período presidencial de 7 años, se eliminó la Comandancia en Jefe del Ejército para regresar su comando al presidente de la República y permitió su reelección para el período 1.922-1.929.

Análisis sobre los Acontecimientos.

En lo anteriormente expuesto podemos llegar a la conclusión de que el Gobierno de Juan Vicente Gómez, fue totalmente dictatorial, sus aspectos tanto en lo político como en lo económico y social, se basó siempre en beneficio propio.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com