ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontesimientos De Mexico Del Siglo XVI A 1900


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 4

México: El camino hacia la libertad

En la historia de México ha habido sucesos y cambios que han marcado al país hasta la época actual. Estos acontecimientos han repercutido de forma positiva en el México de ahora. Gracias a grandes héroes que dieron su vida para lograr un mejor país.

Cuando los primeros europeos pisaron el suelo de lo que en un futuro se convertiría en la republica mexicana poco sabían del presente y del pasado de las complejas culturas que hallaron a inicios del siglo XVI. Podemos dividir la época en tres grandes periodos.

El preclásico esta primera etapa mesoamericana va del 2500 antes de nuestra y sus características más importantes son: la generalización del sedentarismo agrícola y el surgimiento de sociedades jerarquizadas. La cultura olmeca es la más notable de este periodo.

El clásico está marcado por la consolidación del proceso urbanístico que se venía gestando desde el Preclásico, lo cual ocurre hacia el siglo III d.C. Durante la primera parte de esta época, Mesoamérica será dominada por Teotihuacán.

El postclásico Las fechas que abarcan este periodo van de 900 a 1521. La principal característica del Posclásico fue el militarismo. En este periodo hubo gran movilidad de población del Norte, inestabilidad política, difusión de elementos culturales y procesos de expansión de poder. El Centro de México es el escenario principal de este periodo.

El descubrimiento de américa tuvo diversas causas económicas, políticas y religiosas. El interés de los europeos por comerciar, el propósito de imponer la religión católica entre otros, fueron la causa del descubrimiento de américa y las personas que se atrevían a explorar fueron llamados conquistadores

Lo conquistadores son los colonizadores españoles que actuaron durante la época llamada era de los descubrimientos. Los conquistadores eran en general jóvenes. La autoridad que tenía un caudillo era asegurada por el encargo real, la experiencia y el control del botín.

Con la llegada de los españoles a la costa del golfo de México en 1519 marcaria el inicio de la conquista de México y fue dirigida por Hernán cortes el cual se interno al centro de México y se dirigió a la ciudad de Tenochtitlan donde fue recibido por el tlatoani Moctezuma II. Pero el pueblo se revelo lo que causo una batalla entre ambos grupos.

El ejercito de Hernán cortes ataco a Tenochtitlan, estaba integrado por 200,000 soldados de los cuales menos del 1% eran españoles.

El 13 de agosto de 1521, la ciudad de Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas.

La colonización española fue parte de un proceso histórico, mediante el cual diversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas. Una vez establecida la colonia en lo que ahora es México fue llamado la Nueva España.

A partir de ese momento las leyes de la corona española fueron establecidas y establecieron que los indígenas americanos no fueran esclavizados si no a un régimen de servidumbre y utilizaban esclavos provenientes de áfrica, comprados a compañías de otras potencias europeas que comercializaban esclavos.

La independencia de México ocurrió durante el periodo romántico en el mundo, teniendo en base a importantes acontecimientos como la revolución francesa y la revolución norte americana, hicieron que el pueblo mexicano poco a poco quisiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com