ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuales Conflictos En Europa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

Conflictos actuales en Europa

Conflicto entre Turquía y el Kurdistán

Los dos únicos conflictos activos que quedan en Europa se relacionan muy estrechamente con las fronteras. Sobre todo, con las fronteras con Asia. Mientras que la insurgencia en el Cáucaso si es un conflicto íntegramente europeo (dentro de los límites de lo que consensualmente han sido las fronteras del continente europeo), el conflicto entre Turquía y el Turkestán se desarrolla íntegramente en tierras asiáticas. Este segundo conflicto ha sido incluido dentro de esta categoría, conflictos en Europa, ya que involucra a Turquía, país que aspira a formar parte de la Unión Europea y que intenta abrirse al viejo continente más que a las tierras de oriente.

El conflicto entre Turquía y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán tiene similares características que el conflicto entre Irán y el PJAK, del que se dan detalles en los Conflictos en Asia. El conflicto afecta a la zona del Kurdistán, que comprende zonas a ambos lados de la frontera entre Turquía e Irán. Es un movimiento de carácter separatista, y promovido por varios grupos insurgentes, destacando entre todos el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (en la frontera de Irán, tiene más influencia el PJAK), y que busca crear un estado Kurdo independiente.

El conflicto marca su punto de inicio en 1984, una fecha mucho anterior al inicio de los enfrentamientos al otro lado de la frontera iraní.

En el desarrollo del conflicto, podemos ver dos etapas muy diferenciadas, separadas por una época de calma intermedia: la primera, que se inició el 15 de Agosto de 1984 y finalizó en 1999, la segunda insurgencia, desde 2004 al presente, que se inició conjuntamente con la realizada en Irán. Hubo un alto el fuego desde 1999 a 2004. Dentro de ambas épocas de insurgencias se engloban las denominadas Sherhildan, que empezaron en los 90s. Sin embargo, parece que es el partido Kurdo el que domina los tiempos de la guerra, ya que el partido declara los tiempos de guerra o alto el fuego unilateralmente. No parece que el conflicto tenga un fin a corto alcance.

El número de muertos se sitúa entre 50.00 y 100.000 en total, lo que muestra la magnitud del poder del poder del grupo Kurdo, y de su gran fuerza militar. Pero no solo es el número de bajas humanas el que preocupa, si no movimiento de población. Dependiendo de a qué lado de la frontera sean más intensos los ataques, la población civil se mueve a un lado o a otro, produciendo un fuerte sentimiento de desarraigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com