ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De Paz


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  6.527 Palabras (27 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION:

Acuerdos Sobre Aspectos Socioeconomicos y Situación Agraria.

La paz firme y duradera debe cimentarse en un desarrollo socioeconomico orientado al bien comun que responda a las necesidades de la población, para superar la pobreza, desigualdad y marginacion que han obstaculizado el desarrollo del pais y han sido causa de conflictos, este desarrollo requiere de justicia y crecimiento economico sostenible. Es fundamental la participacion de todos los sectores de la sociedad en la solucion de necesidades y en la definicion de las politicas que le conciernen y que el estado debe democratizarse para ampliar la participacion y orientarse al desarrollo nacional.

Por lo cual el presente acuerdo crea mecanismos y condiciones que garanticen una participacion de la poblacion y que las fuerzas sociales y politicas se enfrenten a las tareas de lucha contra la pobreza, discriminacion y privilegios, forjando un pais mas prospero, justo y que permita una vida digna.

Acuerdos Sobre Fortalecimiento Del Poder Civil Y Funcion Del Ejercito En Una Sociedad Democratica.

La paz se basa en la democratizacion y estructuralizacion que eviten la exclusion, intolerancia y polarizacion, es indispensable superar carencias y debilidades en las instituciones civiles, a menudo inaccesibles a la mayoria de la poblacion, la firma de este acuerdo ofrece una oportunidad historica de superar las secuelas de un pasado de enfrentamiento armado e ideologico para reformar y cimentar una institucionalidad acorde con el desarrollo de la nacion. Con la participacion activa y permanente de la ciudadania, esta renovacion de la institucionalidad debe abarcar desde autoridades locales hasta organismos del estado, para que el poder publico cumpla con su cometido de servicio y desarrollo. Tambien se recuerda la importancia fundamental de fortalecer el poder civil, en expresion de voluntad ciudadana, reformar la administracion de justicia y garantizar seguridad, que son decisivas para el goce de libertades y los derechos ciudadanos.

Por lo cual el presente acuerdo busca crear condiciones para una autentica conciliacion basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad de sus pueblos, y en el empeño por resolver la falta de oportunidades que limitan el desarrollo. La implementacion del presente acuerdo beneficiara a la ciudadania, consolidara la gobernabilidad afianzara la legitimidad de las instituciones democraticas.

Acuerdo Sobre Aspectos Socioeconómicos y Situacion Agraria

I. Democratización y desarrollo participativo

A. Participación y concentración social

Para lograr una democracia real debemos de ampliar la participación social ya que así erradicaremos la polarización económica, social y política de la sociedad (la corrupción, privilegios, distorsiones del desarrollo y el abuso del poder económico y político) además la participación ciudadana en el desarrollo económico y social es indispensable para el fomento de la productividad y del crecimiento económico.

Para fortalecer la participación social se debe de ofrecer mayor oportunidades a las poblaciones organizadas en la toma de decisiones socioeconómicas, es decir, admitir y propiciar todas las formas de organización de la población en las q tengan expresión los diferentes intereses, para estos fines es necesario el otorgamiento de la personalidad jurídica u otra forma de reconocimiento legal a las organizaciones que lo soliciten.

Concentración

Es esencial en todos los niveles (nacional, departamental, comunal y de unidades productivas rurales y urbanas) a fin de poder operar con eficiencia y eficacia en pro de la modernización productiva y de la competitividad (de la promoción del crecimiento economico y prestación universal de servicios básicos.)

Participación a nivel local

Teniendo en cuenta que los habitantes de un departamento o municipio (empresarios, trabajadores, cooperativistas o autoridades representativas de las comunidades) pueden definir mejor las medidas que los benefician o afectan, se debe de adoptar un conjunto de instrumentos que institucionalicen de la decisión socioeconómica (Con transparencia real de recursos económicos gubernamentales y de capacidad para discutir y decidir localmente la asignación de los recursos, la forma de ejecutar los proyectos, las prioridades y las características de los programas o de las acciones gubernamentales) de esta forma los órganos gubernamentales podrán actuar de acuerdo a las propuestas de la sociedad.

Para fortalecer las capacidades de participación de la población y al mismo tiempo la capacidad de gestión del estado, el gobierno se compromete a:

Comunidades

Promover la reforma al Código Municipal para que los alcaldes auxiliares sean nombrados por el alcalde municipal, tomando en cuenta propuestas de los vecinos en cabildo abierto.

Municipios

Establecer y ejecutar a breve plazo, en concentración con la Asociación Nacional de Municipalidades, un programa de capacitación municipal. (dicho programa enfatizara la formación de un personal municipal especializado en la ejecución de nuevas tareas que correspondan al municipio como resultado del proceso de descentralización con énfasis en las tareas de ordenamiento territorial, catastro, planificación municipal, administración financiera, gestión de proyectos y capacitación de las organizaciones locales para que puedan participar efectivamente en la resolución de sus necesidades)

Departamentos

Promover ante el congreso una reforma de la ley de gobierno de los departamentos de la republica (a fin de que el gobernador departamental sea nombrado por el presidente de la republica tomando en consideración los candidatos propuestos por lo representantes no gubernamentales de los consejos departamentales de desarrollo).

Regiones

Regionalizar servicios de salud, educación y cultura de los pueblo indígenas y asegurar su plena participación.

Sistema de consejos y desarrollo urbano y rural

Teniendo en cuenta el papel fundamental de los consejos de desarrollo urbano y rural (promover y garantizar la participación de la población) debemos tomar en cuenta las siguientes medidas: Restablecer los consejos, promover una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com