ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alianza Estratégica Internacional Plan Puebla Panamá Proyecto Mesoamérica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En la "Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá", celebrada el 10 de Abril de 2007 en Campeche, México, los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno revisaron los avances y resultados de dicho mecanismo de integración. Por ser un valioso instrumento de política, cooperación y desarrollo, y satisfechos de los aportes que brindó a la región en su primera fase, los países iniciaron un proceso de reestructuración institucional con el objetivo de reposicionarlo, fortalecerlo y dotarle de mejores capacidades para responder a las necesidades de la región, y en esa mística se adoptó un nombre que refleja de mejor manera su nueva composición, al haberse incorporado formalmente Colombia y República Dominicana al mecanismo. Posteriormente en la X Cumbre de Tuxtla, en el 2008, los mandatarios de la región aprobaron la transición al Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, concibiéndola como una segunda fase en la etapa de este mecanismo de integración.

Es un espacio mesoamericano de integración y desarrollo creado para potenciar la complementariedad y la cooperación entre los países mesoamericanos a fin de ampliar y mejorar sus capacidades y de hacer efectiva la instrumentación de programas y proyectos que sean de alto impacto social y que contribuyan a la generación de bienes públicos regionales y a la conectividad física e integración para alcanzar metas con beneficios tangibles para la población.

Tiene como objetivo general contribuir al proceso de integración y desarrollo de la región mesoamericana. Su objetivo específico es facilitar la conceptualización, financiamiento y ejecución de programas, proyectos y actividades ("las propuestas") de interés regional.

Está pensado para beneficiar a toda la región (México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana), que cuentan con 212 millones de habitantes. Estos países comparten un vínculo común en historia, cultura, tradiciones y valores, que habitan un mismo espacio geográfico y poseen aspiraciones e intereses comunes.

Desarrollo:

Enfatizando la "importancia de avanzar en la convergencia de los diversos foros y mecanismos de integración que existen en América Latina y el Caribe, en ese sentido en el marco del Plan Puebla Panamá, la cooperación y la comunicación con otras instancias de integración, así como la eventual participación de nuevos miembros, que manifiesten su interés en participar, conforme a los procedimientos establecidos y que estén dispuestos a fortalecer esta instancia de integración regional".

Con el compromiso de continuar impulsando el desarrollo integral de los pueblos mesoamericanos, el Proyecto Mesoamérica ofrece prioritaria atención a programas y proyectos específicos que sean de alto impacto social y que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la región.

El proyecto pretende la construcción de consensos en torno a las prioridades de la región mesoamericana, con el apoyo de la comunidad internacional capitalista para el financiamiento y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo e integración regional, de tal forma que emerge este, para elevar la calidad de vida de la población en la región mesoamericana y lograr con ello un desarrollo equilibrado, socialmente incluyente, territorialmente ordenado y económicamente sustentable y sostenible.

El Proyecto Mesoamérica está compuesto por diez países de la región norte de América latina los cuales son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Este ambicioso proyecto contiene características sobresalientes ya que cuenta con los elementos suficientes que pueden servir como palanca de desarrollo, los cuales son:

Ubicación geográfica privilegiada, similar especialización productiva internacional, 212 millones de habitantes, 3.65 millones de kms2 y el PIB regional estimado 2010: US$1,406 MDD.

En ese sentido, con los recursos poblacionales, naturales y de crecimiento proyectado, se vuelve ambicioso para la inversión e interés del capital extranjero, para tal efecto se establece para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com