ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altas Culturas De America


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DE LAS ALTAS CULTURAS (MAYAS, AZTECAS, INCAS)

LA CIVILIZACIÓN MAYA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: La cultura maya se comprendió en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, la mitad oriental de Chiapas, y el territorio de Quintana Roo, en Guatemala, la región occidental de Honduras y todo Belice.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Cada una de las ciudades constituía un pequeño estado independiente a cuya cabeza estaba el hombre verdadero, una especie de señor o cacique territorial. Las facultades de este hombre verdadero eran muy amplias: dirigía la política interior y exterior con el asesoramiento de un consejo compuesto por los jefes principales, sacerdotes, consejeros, nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas luego de un riguroso examen de honradez y capacidad.

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES

La sociedad maya estuvo profundamente estratificada.

La clase dirigente ocupaba la más alta posición, encabezada por el jefe del Estado que cumplía funciones civiles, militares y religiosas. Esta clase dirigente estaba compuesta por jerarcas de estas tres ramas.

POLÍTICAS

El cargo de jefe de Estado era hereditario. De él dependían los administradores de los centros subsidiarios, quienes además integraban el Consejo de Estado. Al frente de la casa sacerdotal estaba el supremo sacerdote.

Los funcionarios encargados de las labores administrativas menores componían el segundo estrato, entre ellos los jefes militares o consultores políticos o encargados (jefes de rancheríos) de distribuir el trabajo tributario y de dirigir las fuerzas militares con que contribuían al ejército. A continuación de ellos se encuentran los militares, sacerdotes adivinos, curanderos y comerciantes.

LA RELIGIÓN

Los españoles en su afán de borrar cualquier vestigio de idolatría, quemaron sistemáticamente los libros sagrados mayas.

La sangre humana constituía la principal forma de honrar a sus divinidades, que eran más de 200. Frecuentemente los mayas hacían actos expiatorios, pichandose las orejas, dedos y otras partes del cuerpo para hacerlos sangrar. En ocasiones recurrían al sacrificio humano, lo común era matar al individuo con un flechazo en el pecho.

ECONOMIA

Las rutas comerciales cruzaban toda el área maya, relacionando a los diversos centros entre sí.

Importaban cobre, oro y plata de Centroamérica y exportaban cacao, plumas de quetzal, pedernal, ámbar entre otras cosas.

El comercio internacional debió estar en manos de una casta con características muy semejantes a los pochtecas aztecas.

LA CIVILIZACIÓN AZTECA

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Los aztecas mandados por su dios, dividieron la ciudad en 4 parcialidades, Moyotlán, Zoquiapan, Atzacualco y Cuepocan. El asiento de estas cuatro parcialidades correspondía a 4 barrios de la ciudad española: San Pablo, San Juan, Santa Maria, y San Sebastián. Los aztecas dominaban con sus armas desde el río Punaco hasta el Alvarado en el Golfo de México

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Se iniciaba con los calpullis, grandes unidades familiares clásicas que en número de 20 se distribuían entre las cuatro partes de la ciudad de Tenochtitlán Son sociedades cuyos miembros están unidos por lazos de parentesco pero donde no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com