ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

América Y Su Concepto


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 11

América y su Concepto

1.-América Latina:

Conocida también como Latinoamérica, se refiere a las regiones de América donde se hablan lenguajes latino, específicamente español, francés y portugués.

Cuando Hablamos de América Latina, nos referimos a los 21 países y 7 dependencias, islas del Caribe, como la Guayana Francesa, Clipperton, Martinica, Guadalupe.

2.-Hispanoamérica:

Hispanoamérica o América Hispana es una región cultural integrada por los estados americanos de habla hispana. Se trata de un territorio integrado por 19 países que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos aquellos el español es idioma oficial o cooficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su propia lengua, a veces de manera exclusiva.-

3.-Iberoamérica:

Es un término formado a partir de las palabras Iberia y América, para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Se denomina Iberoamérica a la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español y portugués.

4.-Características Raciales (Fenotipos y Mestizajes):

El mestizaje ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

-Mestizos: Mezcla de indígena y europeo.

-Morisco: Mezcla de mulato y europeo.

-Cholo: Hijo de mestizo e indígena.

-Mulatos: Mezcla de africano y europeo.

-Zambo: Mezcla de africano con indígena.

-Castizo: Mezcla de mestizo con europeo.

-Criollo: Españoles nacidos en la Nueva España.

5.-Herencia Cultural:

La herencia cultural es el patrimonio cultural propio del pasado, con el que un pueblo vive hoy y que transmite a las generaciones futuras. Su leyenda, su tecnología, conocimientos, creencias, arte, sistemas de producción, entre otros.-

6.-Tradiciones:

Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, transmite a las siguientes. Coincide en gran medida con la cultura y el folklore.-

7.-Lenguajes Comunes:

El lenguaje común o empírico es el que todas las personas sabemos y conocemos, desde el más pequeño, es decir el niño que empieza a hablar y hasta los adultos mayores, lo utilizamos para comunicarnos durante nuestra existencia.

El uso extendido que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, el cual hace al término sinónimo de Iberoamérica, propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refiere a su relación con la Península Ibérica.

La designación no se aplica en ningún caso a los países de lenguas no latinas de América del Sur (como Surinam y Guayana), el Caribe (decenas de islas de habla inglesa y holandesa), o América Central (como Belice, que tiene al inglés como idioma oficial, aunque el español es la lengua mayormente hablada.-

•Aimara, con un 2,5 millones de habitantes.

•Guaraní, de 7 a 13 millones de habitantes.

•Lenguas Mayenses, con alrededor de 6 mil habitantes.

•Mapudungun o Mapuche, con 5 mil habitantes.

•Quechua, de 9 a 14 millones, según el nivel de competencias lingüística.

•Francés, Haití y Guayana Francesa.

•Portugués, Brasil.

8.-Unidad e Identidad Latinoamericana:

Desde el ángulo histórico-cultural, identidad significa autoconciencia de pertenecer a una nación, a una clase, a un género, a una etnia o idiosincrasia cultural. Expresa por lo tanto, la singularidad o diferencia con otros pueblos, la diversidad como resultado del desarrollo desigual, articulado, combinado, específico, diferenciado y multilineal de la historia.

Para los latinoamericanos, dos elementos contribuyen a la construcción de nuestra identidad, el Espacio y el Tiempo, los cuales ya eran categoría fundamental en la visión del mundo, para los mayas, los aimaras, etc...

Experimentamos la sensación de pertenencia a una tradición histórica cultural, común y de unidad, como no se da en otros continentes, fenómeno que plantea el problema de la identidad.

La identidad americana latina no es una falacia antropológica, es un proceso mucho más profundo que viene de muchos siglos atrás y que continuará en la lejanía de la historia.-

9.-La Conformación Genealógica e Histórica de la Idea de la Venezolanidad:

Venezuela, la identidad del venezolano, la imagen del país, en fin, la venezolanidad fue un tema constante en las numerosas, diversas y enjundiosas reflexiones de Uslar Pietri durante su larga y fructífera vida intelectual. Para el escritor “esa unidad de tierra, de hombre y de destino ha ido revelándose en distintos tiempos de distinta manera. Ha habido primero una visión exterior de la realidad, de un enigma, ha habido luego una sensación exterior de esa realidad y, al final, ha habido las tentativas de expresión de esa realidad. Esto es lo que podríamos llamar el proceso de invención de Venezuela”. (Uslar Pietri.1986, 372)

Vamos privilegiar la palabra del escritor para analizar, a partir de sus propios criterios, las expresiones de nuestra Venezuela de acuerdo con cuatro dimensiones conceptuales relevantes desarrolladas por el propio pensador, a saber: los nombres de Venezuela, el rescate del pasado, nuestro irremisible carácter de hispanoamericanos y, por último el mestizaje como hecho fundamental de la identidad del venezolano.

No existe lo que se nombra, nuestro país antes de llegar a ser la Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com