ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis ético De La Película The Insider


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  8.038 Visitas

Página 1 de 4

Análisis ético de la película “El Informante”

Escrito por Anna Christina Tapia Ruiz

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación UEES

La ética, como es sabido, es un tema que entra a discusión de manera intermitente dentro del ámbito de la Comunicación. Los medios de información suelen caer en errores que afectan la deontología del periodismo, con el único objetivo de defender los intereses económicos de las empresas que se encuentran tras el manejo de dichos medios.

En la película “The Insider” (El Informante) dirigida por Michael Mann en 1999, se exploran diversos aspectos éticos que enfrentan los medios de comunicación en cuanto al tratamiento de las fuentes, el secreto profesional, el linchamiento mediático, la cláusula de conciencia y la censura previa. The Insider presenta dilemas como la confrontación entre la línea editorial de un medio y sus propios intereses financieros. Vemos claramente la influencia que tiene un corporativo, en este caso la cadena CBS, en la generación y difusión de una noticia.

Jeffrey Wigand, al que da vida Russell Crowe, es un antiguo bioquímico de la tabacalera Brown & Williamson, quien es despedido por expresar su inconformidad ante los procedimientos de elaboración de tabaco en dicha fábrica, pues emplean cumarina, un compuesto prohibido por causar cáncer al pulmón. Este personaje refleja la frustración que siente ante la injusticia que vivió a manos de la tabacalera y se debate, con apoyo del periodista de la cadena CBS, Lowell Bergman, ofrecer o no una entrevista revelando esta información, que gracias a un acuerdo de confidencialidad debía permanecer en secreto.

Durante toda la película, se hace foco en la cobertura y seguimiento de la noticia que realiza el prestigioso telenoticiero "60 Minutes", el más importante de la CBS. La evolución de la trama está signada por la indecisión de Wigand, que se balancea entre su buena conciencia, que lo impulsa a revelarlo todo, y su posición económica y la integridad de su familia, amenazadas por la tabacalera B&W. Finalmente se decide a hacerlo y ahí empiezan los problemas.

Por un lado vemos que en cuanto al tratamiento de la fuente, se presiona sobremanera a Wigand para que acepte revelar información en la entrevista, a pesar de los cargos legales que podría presentarle la tabacalera debido al incumplimiento del acuerdo de confidencialidad. Además se muestra el apoyo de la cadena televisiva que ofrece ayuda a su fuente hasta conseguir lo que necesitan, pues lo que mueve a cualquier empresa de comunicación masiva es el rating y por supuesto el dinero; pero una vez que se ve amenazada por la tabacalera B&W, ésta decide no pasar la entrevista y mantener la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com