ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Evolución De La Constitución En Colombia.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

El presidente Virgilio barco en 1988 propuso iniciar un proceso para reformar totalmente la constitución de 1886 la cual había sufrido muchas reformas según el gobierno se necesitaba de una reforma más profunda para centrar las bases de un nuevo acuerdo político en el país.

Teníamos una constitución centenaria expedida en 1886 objeto de muchas reformas, esta constitución respondía a las costumbres y era coherente para la esa época inclusive una constitución muy bien redactada pero 100 años después ya no interpretaba ni expresaba la realidad nacional, no se ajustaba a las necesidades actuales. El propósito de esa constitución era sobre todo centralizar el país, la autoridad las otras ramas eran débiles.

Para las elecciones de 1990 fueron acecinados cuatro candidatos a la presidencia entre ellos Carlos Galan, estos acontecimientos motivaron a grupos de estudiantes de todo el país a hacer marchas para decir no a la violencia y se creo la séptima papeleta, esto dio pie para convocar a la asamblea constituyente esto fue algo muy importante prendió el fuego se origino todo el proceso para la nueva constitución, muchos de los grandes cambios y revoluciones en el mundo nacen de movimientos juveniles.

Con la elección de de los constituyentes hubo más participación de las minorías, se incluyeron las comunidades indígenas, grupos cristianos, se eliminaba el viejo sistema de papeletas este fue uno de los cambios que se genero con la nueva constitución.

En esta nueva constitución se aportaron nuevas ideas se incluyeron más derechos a diferencia de la anterior que solo tenía 7, es una constitución que garantiza derechos, tiene mecanismos de protección que privilegian al ciudadano.

Uno de los puntos más importantes fue el mecanismo de acción de tutela, modo de los ciudadanos de exigir sus derechos, por encima de las leyes y las autoridades cuando menoscaban los derechos.

Se reconocieron las minorías étnicas y afro descendientes que habían sido menos preciadas en la historia de colombiana, con la constitución de 1886 Colombia era un plan, pasar de ser ese país clasista, racista, capitalista y bipartidista a ser un país diverso en el plano de igualdad.

Se le dio la autonomía al banco de la republica para que no estuviera en manos de la política.

Las reformas a la constitución de 1886 solo se podían realizar por el congreso, en la de 1991 dio paso a nuevos mecanismos de reforma como el plebiscito, el referendo y por asamblea constituyente.

Todo este cambio fue un proceso difícil de realizar, por primera vez en la historia se tenía una constitución que era de todos los colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com