ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico De La Industria Venezolana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA INDUSTRIAL EN VENEZUELA

Venezuela ha emprendido un sostenido proceso de desindustrialización. Se trata de una estrategia cuyo objetivo es la destrucción del plantel industrial privado mediante una combinación de políticas que se ha traducido en la importación masiva de bienes y servicios que sin mayores dificultades se podrían producir en Venezuela, si existiesen las condiciones apropiadas para ello.

La industria venezolana enfrenta tal vez el período de mayores dificultades de su historia reciente, en medio de un boom de ingresos fiscales que debería traducirse en incentivos y estímulos para el aumento de la frontera de producción de los bienes manufacturados. Contrariamente, la política del presidente actual ha optado por cercar el establecimiento industrial mediante un conjunto de acciones entre las cuales sobresale el esquema de control de cambio, la regulación de precios, la normativa laboral y la ocupación de empresas, por parte de destacamentos oficiales.

El Ejecutivo y el BCV han adoptado una política absolutamente equivocada para detener la inflación: el anclaje del tipo de cambio mediante un régimen de control integral. Esa fijación del tipo cambio ha abaratado las importaciones hasta el punto de provocar los mayores niveles de compras externas por parte de Venezuela, según cualquier parámetro razonable. Al mismo tiempo, la producción nacional se ha encarecido por el efecto del aumento relativo de la tasa de inflación interna hasta configurar un cuadro de pérdida de la capacidad competitiva de la industria manufacturera doméstica. De esta manera los productos importados se hacen más baratos para los compradores venezolanos en tanto que los fabricados en el país se han hecho más costosos internamente y en los mercados internacionales. Esto es lo que se denomina la sobrevaluación del tipo de cambio real, cuya manifestación más palpable es el deterioro de la competitividad nacional. Así, la afluencia de mercaderías importadas ha desplazado la producción nacional y por tanto destruido los puestos de trabajo en el sector que anteriormente creaba los empleos más estables y mejor remunerados de Venezuela. Lo peor de todo es que el citado anclaje del tipo de cambio es un instrumento perverso e ineficiente para controlar la inflación porque al final lo que produce es una acumulación de las tensiones inflacionarias, las cuales se manifiestan con todas su potencia una vez que se desmantela el control de cambio.

Esos episodios están suficientemente documentados en la historia económica de Venezuela, durante febrero de 1989, junio de 1996 y febrero de 2002, pero tienden a ser olvidados por las autoridades económicas y esa desmemoria es proporcional a su ignorancia. Actualmente, Venezuela atestigua una inflación reprimida y el desabasteciendo de algunos rubros, el cual se colma con importaciones crecientes que hace posible el generoso ingreso petrolero, lo que permite aplacar transitoriamente el alza de los precios al costo de destruir el empleo nacional y estimularlo en los países de donde provienen las importaciones. Por ello, el mejor negocio de esta Venezuela petrolera es importar en lugar de producir.

Por su parte, el esquema de control de precios instaurado desde febrero de 2003 está haciendo que desaparezca la rentabilidad del sector productor de manufacturas en Venezuela. De un lado, el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio no autoriza los ajustes de precios pero por el otro, los costos continúan aumentando en la medida en que suben los salarios y los servicios básicos asociados a la producción, como es el caso de la electricidad, la seguridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com