ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Alba Y Alca


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los diferentes modelos de tratados de libre comercio que existieron en los últimos años en América, se caracterizaron por las controversias que se vivieron con sus principales países intermediadores como es Estados Unidos y Cuba.

Estos países tuvieron dos ideas diferentes de realizar una unión en América y poder realizar acuerdos de comercio, añadiendo que estos países son rivales por diversas razones. Pero este enfrentamiento aumento cuando Estados Unidos presento el (ALCA) Área de libre comercio de las Américas para poder acoplar a América pero descartando la participación de Cuba dentro del ALCA, lo cual fue criticado por diversos países de América y de otros continentes. Por la rivalidad y al verse rechazado por Estados Unidos dentro de este acuerdo llevo a Cuba a crear un nuevo modelo de tratado de libre comercio llamado (ALBA) Alternativa Bolivariana para las Américas, la cual es el contraparte del ALCA.

La diferencia de los modelos se basa más por las desiguales ideologías de sus presidentes, Estados Unidos que en ese tiempo de los 90 era gobernado por George W. Bush con una ideología de neo-conservadurismo y Cuba por Fidel Castro con su ideología de ser socialista y neoliberal.

La rivalidad de estos países nos llevó a ver dos puntos de vista diferentes de acuerdos comerciales y así poder escoger el conveniente para cada país de América.

Al pasar años de tratar de negociar el ALCA en América y con un rechazo de algunos países que se unieron a Cuba el ALCA no tuvo frutos, es por ello que Estados Unidos adopta por otro tratado como es el (TLC) Tratado de Libre comercio el cual lo realizo directamente con cada uno de estos países, mientras que el ALBA fue acogido por diferentes países de Sudamérica y del caribe.

Pero para entender porque fue rechazada el ALCA por varios países debemos saber lo positivo y negativo de este acuerdo, así como también del ALBA la otra propuesta ofrecida por Cuba.

ALCA

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS

ALCA expuesto por Estados Unidos por el presidente George W. Bush en el 94 en Miami.

El acuerdo o tratado era un modelo de integración de América por 34 países excepto por Cuba, el país rechazado por Estados Unidos por su diferente ideología que este no compartía.

“Se pretendía que el acuerdo comenzara en funcionamiento en el 2003, este acuerdo se lo trato en Ginebra-Doha.” (Romero, 2002, pág. 35)

La potencia mundial como es EEUU el creador del ALCA pretendía construir una zona libre de comercio para así reducir los aranceles a los países que intervinieran este acuerdo y poder agilizar el procesamiento aduanero es decir simplificando los procedimientos que tienen estos países que impiden la entrada de los productos con facilidad, esto beneficiaria en reducir los costos administrativos. Los puntos de negociación o lo que se pretendía comercializar con facilidad con el ALCA eran los bienes y servicios, capital y la propiedad intelectual. Viendo esto se puede decir que Estados Unidos quiso hacer una réplica de la Unión Europea con excepto que Estados Unidos no pretendía realizar el movimientos de personas.

En el 99 los países que pretendían integrar el ALCA realizaban reuniones cada ciertos meses, y así incorporar grupos de trabajos donde se puedan analizar con democracia los derechos humanos y laborables, protección al consumidor y medio ambiente lo cual era primordial para este tratado, pero en estas reuniones una de la tercera parte de estos países no asistían a las reuniones que se daban.

El ALCA tenía como fin o metas para alcanzar con este acuerdo los diferentes puntos:

Acceso al mercado Compras del sector publico

Agricultura Inversión

Política de competencia Derechos de propiedad intelectual

Servicios Solución de controversias

Subsidios antidumping y derechos compensatorios Economías más pequeñas

Sociedad civil Asuntos institucional

Comercio electrónico

Fuente: Héctor y Marcella, 20/2/2011

A donde querían llegar con estas metas; en el ámbito del acceso al mercado se pretendía que se vuelva universal ya así poder poner aranceles iguales en todos los países, para que los países menos desarrollados como podemos observar que la mayoría de estos están en vías de desarrollo, pero esto facilitaría la participación en el ALCA y poder negociar con grandes potencias como Estados Unidos y Canadá; en la agricultura se buscaba eliminar subsidios lo cual afecta al comercio y más los países en desarrollo, para esto se realizaron mesas y así poder negociar este punto lo que ayudaba a sur américa recalcando que en esta parte de américa su mayor producción es en la agricultura; en las compras del sector público se pretendía que con el acceso de mercado lograr una asegurada apertura y transparencia del procedimiento de las compras, esto ayudaba o beneficiaba a las multinacionales; en lo que es inversión se establecía un marco jurídico y transparente para que promueva la inversión entre estos países en un ambiente estable; en la política de competencia da a lugar que no haya disputa por las diferentes ideologías de las políticas de cada país; la propiedad intelectual criticada por los países desarrollados ya que estos eran los más perjudicados por la piratería hecha en los países en desarrollo, entonces con este derecho se pretendía proteger las patentes, en este punto Estados Unidos lo llevo al extremo tanto que quiso patentar los genes humanos lo cual no se realizó porque diverso países estuvieron en contra.

Después de observar lo que se quería llevar o negociar con este acuerdo podemos ver que este “entorpecería los esfuerzos para ampliar los mercados internos de los países y el desarrollo científico y tecnológico de la región, así como el acceso a los mercados internacionales” (Moreno, 2007, pág. 9), lo que nos indica que no se podría competir con esta potencia mundial, es por ello que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com