ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Pimer Capitulo De Venas Abiertas De America


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 7

FICHA BIBLIOGRAFICA:

NOMBRE COMPLETO: Eduardo Germán Hughes Galeano

LUGAR DE NACIMIENTO: Montevideo, Uruguay

FECHA DE NACIMIENTO: 3 de septiembre de 1940

GENEROS LITERARIOS: Novelas

Eduardo Galeano, en él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.

Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como "Guaus". Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España. Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. Desde entonces reside, en su Montevideo natal donde sigue haciendo su literatura y su periodismo de marcado tinte político.

CUERPO TEXTUAL:

Tiene un forro de color azul con un contraste blanco que dice como se llama y un amarillo que resalta el nombre del escritor y una calavera o esqueleto que tiene un libro en la mano, da un color de armonía gracias al diseñador que lo hizo.

A.TIPO DE TEXTO.

Histórico e informativo

CAPITULO DE UN LIBRO:

*la pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra.

B.TEMA O ASUNTO DEL TEXTO:

Esta primera parte trata de cuando Cristóbal colon llego a nuestro continente pensó que había llegado por la parte de atrás de Asia cuando se clavaron en las Bahamas pensaron que era una avanzada de china.

España vivía el tiempo de la reconquista 1492 no solo fue el año del descubrimiento del nuevo mundo nacido de la gran equivocación de consecuencias grandiosas.

Tres años después Cristóbal colon dirigió la campaña militar contra los indígenas de la dominicana unos 20 infantes y algunos perros entrenados para el ataque que diezmaron a los indios, América era el imperio del diablo ellos se deslumbraban con tanta riqueza al tercer viaje colon todavía pensaba que estaba en los ríos de china.

Muchos indígenas de la dominicana mataban a sus hijos a causa de sus nuevos opresores blancos los forzaban a trabajar mucho y los maltrataban.

Mataron a muchos indígenas que se hizo un rio de sangre antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le arranco un rescate en andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata fina y 326.000 escudos de otro finísimos. Después se lanzó sobre Cuzco.

En Potosí la plata levanto templos y palacios, monasterios y garitos, ofreció motivo a la tragedia y a la fiesta, derramo la sangre y el vino, encendió la codicia y desato el despilfarro y la aventura. La espada y la cruz marchaban untas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. En un censo que hicieron potosí contaba con 120000 habitantes dice que en 1545el indio Huallca corría tras las huellas de una llama fugitiva y se vio obligado a pasar la noche en el cerro. Para no morirse de frió, hizo, fuego. La fogata alumbro una hebra blanca y brillante. Era plata pura. Se desencadeno la avalancha española.

Fluyo la riqueza. El emperador Carlos V dio prontas señales de gratitud otorgando a Potosí el título de villa imperial.

Entre 1545 y 1558 se descubrieron las fértiles minas de plata de Potosí, en la actual Bolivia, y la Zacatecas y Guanajuato en México; el proceso de amalgama con mercurio, que hizo posible la explotación de plata de ley más baja, empezó a aplicarse en ese mismo periodo. El Rush de la plata eclipso rápidamente a la minería de oro. A mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de América hispánica. Entre 1503 y 1660, llegaron al puerto de Sevilla 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata.

La Corona estaba hipotecada. Cedía por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles. También los impuestos recaudados dentro de España corrían en gran medida esta suerte: en 1543, un 65 por ciento del total de las rentas reales se destinaba al pago de las anualidades de los títulos de deuda.

Ya vinieron las ruinas del potosí y solo quedaban los recuerdos de que había dado mucha riqueza a otros. El papa había dicho que los indios si tenían alma los indios guardaban tributo a los muertos.

En el siglo XVII, el padre Gregorio García sostenía que los indios eran de ascendencia judía, porque al igual que los judíos “eran perezosos, no creen en los milagros de Jesucristo y no están agradecidos a los españoles por todo el bien que han hecho”.

A los conquistadores y colonizadores se les “encomendaban” indígenas para que lo catequizaran.

Dice que cuando los españoles irrumpieron en América, estaban en su apogeo el imperio teocrático de los incas, que extendían su poder sobre lo que hoy llamamos Perú, Bolivia, Ecuador, abarcaban de Colombia y de Chile y llegaban al norte de argentino y la selva brasileña.

La semana santa de los indios era el pisoteado derecho a la dignidad, los pongos comían las sobras de la comida del perro, a cuyo costado dormían, y se inclinaban para dirigir la palabra de cualquier persona de piel blanca.

Los turistas adoraban fotografiar a los indígenas del altiplano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com