ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Capitulo" El Rey Del Azucar " De Eduardo Galeano


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  6.398 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DEL CAPÍTULO “EL REY DEL AZÚCAR” DE EDUARDO GALEANO.

LAS PLANTACIONES, LOS LATIFUNDIOS Y EL DESTINO.

Cristóbal colon trajo las primeras raíces de caña, desde las islas canarias y las sembró en lo que es hoy la República Dominicana, donde dieron rápidos retoños.

Para esa época el cultivo de la caña de azúcar, se realizaba en pequeña escala en pocas partes de Europa, lo que encarecía su costo y la convertía en un producto muy codiciado por la realeza de la época, donde llego a figurar como parte de la dote.

En América las primeras plantaciones de caña de azúcar a gran escala se realizaron en el nordeste de Brasil y posteriormente en las islas del Caribe (barbados, Jamaica, Haití, dominicana, Guadalupe, cuba y puerto rico)

Para dicha empresa fueron triados de África una gran cantidad de esclavos, que para ese tiempo constituía una mano de obra numerosa y gratuita.

Por lo invasivo de este cultivo y la utilización de la quema para las faenas de recolecta, los bosques eran arrasados y los suelos perdían su fertilidad natural.

El monocultivo de la caña de azúcar, llevo a todos los pueblos donde se realizo a la miseria y sirvió de impulso para su desarrollo industrial a Holanda, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

EL ASESINATO DE LA TIERRA EN EL NORDESTE DE BRASIL.

El nordeste de Brasil era una de las zonas de más fertilidad, tierras ricas en humus y sales minerales, cubiertas por grandes extensiones de bosques, suelos donde todo brotaba con vigor. Tierras nacidas para producir alimentos. Lo que se tradujo en desgracia para ellas, desde el primer momento en que fueron utilizadas para el cultivo exclusivamente de la caña de azúcar. La cual para mediados del siglo XVII, llevo a Brasil a ser el mayor productor de azúcar a nivel mundial. Pero todo esto en prejuicio de la tierra, tierras que fueron utilizadas por empresas extranjeras que solo tenían en mente su desarrollo económico y no el más mínimo bienestar del pueblo.

Tierras que fueron explotadas sin piedad, hasta dejarlas convertidas en regiones de sabanas, rocas estériles, suelos lavados y tierras erosionadas.

A PASO DE CARGA EN LAS ISLAS DEL CARIBE

Después de ser consideradas las islas del azúcar (sugar islands) y dominar a nivel mundial la producción de este rubro, una a una de estas islas, empezaron a padecer al igual que el nordeste de Brasil, las consecuencias del monocultivo de la caña de azúcar.

Islas que disfrutaban del policultivo (algodón, tabaco, naranjas, café, etc), cría de vacunos y cerdos. Fueron rápidamente consumidas por los cañaverales que devoraron dichos cultivos y devastaron sus densos bosques, en nombre de un progreso que resulto efímero. Dándole beneficios únicamente a un pequeño grupo de oligarcas que al ver sus suelos agotados y estériles las abandonaron a su suerte.

CASTILLOS DE AZÚCAR SOBRE LOS SUELOS QUEMADOS DE CUBA.

Cuba era una de las islas del Caribe que contaba con la economía mas sustentable de la zona, basada en el cultivo de tabaco y la ganadería, además mostraba un considerable desarrollo de la artesanía, poseía una fundición que fabricaba cañones y disponía del primer astillero de América latina. Pero a la llegada de los ingleses (1762), todo cambio, se empezó a cultivar única y exclusivamente caña de azúcar, para satisfacer las demandas crecientes del mercado internacional.

Se incremento considerablemente el comercio de esclavos, como mano de obra gratuita para realizar la siembra desmedida de la caña.

Los ingenios fueron absorbiendo todo, Hombres y Tierras. Dejando de lado los demás cultivos, el astillero y la fundición.

Los campesinos que cultivaban tabaco en las vegas o frutas en las huertas, victimas del arrasamiento sus tierras por los cañaverales, se vieron en la necesidad de incorporarse también a la producción de azúcar, conllevando esto a la desaparición de actividades económicas que pudieron haber sido fuentes de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com