ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Sobre Aspectos Que Contribuyeron Al Desarrollo De Pensamiento Crítico De La Ilustración Iberoamericana


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  869 Visitas

Aspectos que contribuyeron al desarrollo de pensamiento crítico de la Ilustración Iberoamericana

A mediados del siglo XVIII se aceleraron cambios económicos y políticos de gran importancia en Europa, ya que el proceso político tuvo una fase culminante que acabó con la monarquía absoluta primeramente en Inglaterra, sin embargo en el resto de Europa el absolutismo monárquico fue fortaleciéndose.

En el aspecto político, la Ilustración se caracterizó por la presencia de pensadores que se oponían al absolutismo monárquico y promovían la soberanía popular, la igualdad, el estado de derecho, la división de los poderes públicos y los derechos ciudadanos.

Entre los más destacados representantes de la Ilustración podemos mencionar a los siguientes personajes: el inglés John Locke, que clamaba por la igualdad de los hombres y por la soberanía popular, fueron surgiendo nuevos pensadores antiabsolutistas, pertenecientes a la Ilustración como Jean Jacques Rousseau, El Barón de Montesquieu, Thomás Paine Jefferson y otros que abogaban por gobiernos republicanos y democráticos, surgidos de la soberanía popular.

“Mientras John Locke construía la doctrina del nuevo régimen en sus Two treatises of Government de 1690, circulaban las ideas que Thomas Hobbes habia expuesto rigurosamente en 1651 en The Leviatham. La tesis del contrato social nutría el pensamiento de ambos tratadistas, pero en tanto que Locke ponía límites a sus alcances y sostenía el derecho de las mayorías a ejercer el gobierno, Hobbes había radicalizado aquella tesis y derivaba del contrato originario de un poder absoluto”

Referencias Bibliográficas:

http://acontratiempohistoria.blogspot.com/ (1790 – 1825) [06-11-12]

Caracas, Noviembre de 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com