ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Social Y Economico De Venezuela


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.127 Palabras (13 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 13

Características Económicas de Venezuela durante el periodo

Actividad Agrícola y Pecuaria:

La producción agrícola en Venezuela refleja un incremento de 44% en los últimos 12 años, al pasar de 17,1 millones de toneladas de alimentos en 1998 a 24,6 millones de toneladas en 2010. Para incrementar la producción, el Ejecutivo Nacional aprobó la misión Agro Venezuela con miras a fortalecer la producción nacional de alimentos, mediante el suministro de apoyo técnico, financiero y logístico a pequeños, mediana y grandes productores.

En Venezuela, la producción del subsector agrícola vegetal está por encima de la ganadera, por lo cual se ha clasificado según la importancia y la actividad a la que son destinados los cultivos en las siguientes categorías:

• Cultivos Alimenticios: maíz, arroz, sorgo, Leguminosas (caraotas, frijoles, y arvejas), yuca, papa, plátano, cebolla, tomate.

• Cultivos de Exportación: cacao, café, plátano, yuca.

• Cultivos industriales: caña de azúcar, tabaco, algodón, café, y ajonjolí.

En cuanto a lo económico, el Subsector Agrícola – Animal, es de suma importancia, ya que proporciona a la comunidad grandes fuentes de consumo alimenticio, y por otra parte ayuda a mantener el equilibrio ecológico, debido a que devuelve al suelo a través de excretas, gran parte de la fertilidad que las plantas consumen. Ahora, desde el punto de vista ganadero, es decir, refiriéndose a las especies animales, se dividen en las siguientes categorías:

• Ganadería bovina, porcina, caprina y ovina, avicultura

• Ganadería caballar, asnal y mular

La agricultura moderna o intensiva en Venezuela en los últimos tiempos utiliza todos los recursos de la ciencia y la tecnología para lograr un máximo aprovechamiento de los recursos naturales del suelo. Entre sus características tenemos:

• El empleo de maquinarias, sistemas de riego, transportes, lugares de almacenamiento y métodos científicos en las tareas agrícolas.

• La contratación de mano de obra especializada que recibe un salario por su trabajo y obedece a una planificación determinada de la actividad.

• La utilización de grandes espacios o unidades de producción, donde por lo general predomina un cultivo que está destinado a la venta en el mercado o la industria.

• La aplicación de la ciencia moderna para el mejoramiento de las especies animales.

• La inversión de grandes capitales para la construcción y el mantenimiento de las instalaciones necesarias.

Actividad Petrolera:

La producción de crudo nacional subió 1% entre 2010 y 2011. La producción en 2010 fue de 2.853.600 barriles diarios, frente a los 2.880.900 barriles (cifras redondeadas) producidos el año pasado.

El petróleo ha derivado en espectaculares proyectos de construcción en el Medio Oriente, incluido el edificio más alto del mundo en Dubai y planes para construir sucursales de los museos del Louvre y Guggenheim en Abu Dahbi, pero no ha generado semejantes cambios en Venezuela, que tiene las reservas comprobadas de petróleo más grandes del mundo.

PDVSA:

Chávez comenzó a establecer metas de cuotas, ya que el diez por ciento del presupuesto anual de inversiones de PDVSA iba a ser invertido en programas sociales.17 También cambió las políticas fiscales y el proceso de recolección de los ingresos del petróleo.3 Chávez inició muchas de estas grandes cambios para ejercer un mayor control sobre PDVSA y eficazmente enfrentar los problemas que él y sus seguidores tenian sobre las pequeñas contribuciones de los ingresos de PDVSA para el gobierno. Sin embargo, adherirse estrictamente a estas políticas no fue bien recibido por PDVSA, ya que para las últimas décadas se habían centrado en producir tanto petróleo como sea posible. Luego, en diciembre de 2002, PDVSA se declararon en huelga oficialmente creando un alto casi total en la producción de petróleo en Venezuela. El objetivo de la Venezuela huelga general de 2002-2003 fue a la presión de Chávez a renunciar y llamar a elecciones anticipadas. La huelga duró aproximadamente dos meses, y el gobierno terminó despidiendo 19.000 empleados de PDVSA y reemplazándolos con trabajadores leales al gobierno de Chávez.18 Cuando terminó la huelga, daños macroeconómicos importantes se habían hecho con el desempleo de hasta un 5 por ciento. Este aumento llevó al país a un máximo de desempleo a nivel nacional de más de 20 por ciento en marzo de 2003.

Sector Industrial:

Modelo del Desarrollo Industrial Venezolano:

• Se inicia tardíamente con respecto a otros países de América Latina, por las razones que hemos indicado anteriormente.

• Debido a la abundante disponibilidad de divisas con que ha contado el país, ha permitido, por una parte que el consumidor venezolano haya estado habituado a altos estándares de calidad motivado a que ha tenido amplias facilidades para adquirir los mejores productos en los más variados mercados internacionales, y, por otra, que las empresas industriales pudieran importar las maquinarias de producción, con los últimos adelantos modernos. En consecuencia, las industrias venezolanas optaron por adquirir tecnología de empresas extranjeras mediante el pago de royalties. Estos contratos de asistencia técnica, en la mayoría de los casos, son suscribieron en condiciones lesivas para las empresas industriales y para el propio país.

• El proceso de industrialización comienza adoptando como modelo la sustitución de importación.

• Hubo que hacer grandes inversiones en maquinarias, tecnología y otros elementos de infraestructura y no logra una mayor absorción de la población activa debido que esta alta tecnología y equipos se utilizan a una capacidad menor por lo reducido del mercado interno.

• Por las razones señaladas antes, los gastos y costos son mayores, por lo que internamente el consumidor prefiere los productos importantes y no los nacionales.

• Tiene una bajo producción y productividad.

Inflación:

Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del continente los precios de los bienes y servicios subieron 27,6%, un poco más que en 2010 cuando fue 27,2%. Los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com