ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Educacion


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos del pensamiento pedagógico

El estudio de la historia en la educación busca fortalecer el desarrollo de nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos en la interrelación entre los seres humanos y su ambiente a través del tiempo los antecedentes más completos que se tienen en la educación de México se retoman desde la época prehispánica precisamente en la cultura nahua.

Para conocer más a fondo es los ideales de educación en la cultura nahua es necesario partir de los términos “rostro y corazón” el rasgo definitivo que caracterizaba a un hombre maduro, por tanto la finalidad de los “temachtiani” o maestro nahua era formar jóvenes con un rostro sabio y un corazón firme como la piedra.

Las obligaciones y responsabilidades era lo que necesitaban para un corazón firme y para formar un rostro sabio era necesario aprender cuidadosamente los cantares con los que se valían para pintar los códices además de la cuenta de los días o también llamado “tonalpohualli” sin dejar de lado el pensamiento filosófico y religioso de los nahuas, así como la interpretación de los sueños y los mitos que principalmente eran enseñados en el “calmecac” que era casi exclusivo para la nobleza y en el otro centro de educación llamado “telpochcalli” donde las enseñanzas eran principalmente para los plebeyos y donde aprendían como usar armas y como cazar, un ejemplo es el cazar con red y como tirar la cerbatana, como arrojar una piedra y algo que todos aprendían era como usar el escudo y la macana, otro centro del que se tiene recurso es el “ichpachcalli” una escuela femenina en donde solo iba las doncellas de la nobleza nahua y las preparaban en las artes y labores domesticas y su vida era para rendir culto al dios “Huitzilopochtli” no se tienen registros muy precisos acerca de este.

Otro centro educativo era el “cuicacalli” que era como una educación complementaria para la nobleza donde iban diariamente a recibir instrucciones de canto y danza que son consideradas formas muy elevadas de culto religioso y el canto una vía de transmisión del conocimiento.

Tenían una idea muy diferente a la judeó-cristiana. Cuando leemos la Biblia entendemos que el trabajo no es parte de la esencia humana. Según la Biblia, el hombre nació exento del trabajo, y este fue un mal que adquirió, como castigo, por su pecado. Los mexicas, en cambio, tenían otra opinión. Esto lo podemos ver en el mito. Hay dos personajes que aparecen en las fuentes documentales como el primer hombre y la primera mujer. Oxomoco y Cipactonal. Son una pareja de ancianos. Tal vez sus categorías no sean semejantes a las de un Adán y una Eva, sino más bien seres divinos, Los arquetipos de los humanos. De cualquier manera, ellos daban a los hombres sus características. Los dioses señalaron a la vieja, como atributos, el hilado, el tejido y el manejo de los granos de maíz para curar y para adivinar, mientras que al viejo o a ambos, porque la fuente no es muy clara el cultivo de la tierra. Así se formaron estos arquetipos y, a partir de ellos, todos los hombres: con la caída del trabajo como algo propio de su naturaleza, no como algo adquirido por el se castigo.

Después con la llegada de los españoles todo cambio lograron conquistar y someter al pueblo nahua desde el ámbito religioso y la enseñanza del español.

La evangelización comenzó con algunos sacerdotes que iniciaron por aprender el idioma náhuatl y así impartieron la doctrina a la nobleza esperando que estos la transmitieran a la demás gente del pueblo pero la abstinencia de los nativos por aprender una cultura nueva y cambiarla por la suya desato grandes muestras de violencia por parte de los españoles, la llegada de los frailes marco una nueva forma de pensar y educar, el orden de los religiosos era enseñar a los indios la doctrina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com