ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Sociologia


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SOCIOLOGÍA

Los precursores de la sociología son pensadores sociales y no sociólogos. Entre los principales sobresalen:

• Sócrates.- En el pensamiento social introdujo un comienzo del método racional al insistir en la necesidad de definiciones del vocabulario que utilizaba, llevó a la filosofía a los campos de la ética y la política como fenómenos sociales.

• Platón.- “La República” es su primer obra sobre la sociedad y el estado; en ella explica el origen de la sociedad sobre la base de las necesidades diferenciadas de los hombres y la división del trabajo resultante de ella. Afirmaba que en un edo. Es una integración de loa que tienen necesidades y quienes aportan los medios para satisfacerlas, que cada individuo participaba al mismo tiempo de ambas condiciones.

Platón afirmaba que son tres las necesidades fundamentales del hombre: alimento, vestido y habitación. Que para la satisfacción de las necesidades fundamentales los hombres tuvieron que agruparse. En su obra “las leyes” explica el origen de la sociedad y el estado.

• Aristóteles.- Su obra política es un libro que ha sido considerado como la riqueza de las naciones de Adam Smith, por la perfecta unión de su profundo análisis y el despliegue de información de la historia con todos los datos de su época. En esta obra se ocupa del trabajo, de la esclavitud, cambio de bienes, la moneda y de la usura. Justifica la esclavitud y la considera de derecho natural, afirmando que “desde que se da la hora de su nacimiento unos hombre están destinados irremediablemente a la sujeción y otros al mando”. La sociología como ciencia fue creada en el año de 1839 por Augusto Comte, quien fue el inventor del nombre designado originalmente como física social, la cual dividió en dos partes:

• Estática social o teoría general del orden: Estudia las leyes de convivencia que determinan el orden y la consecuencia de la agrupación humana.

• Dinámica social o teoría del progreso de la humanidad: Estudia el movimiento necesario y continuo de la sociedad. Para Comte la humanidad a través de “la ley de los tres edos.”, afirmando que esta a pasado por tres etapas sucesivas: 1)teológica, 2)Metafísica, 3)positiva

CALIDAD DE VIDA

• Definitivamente la calidad de vida es un concepto amplio y complejo y aparece incluido con la satisfac-ción de necesidades sociológicas y emocionales y de las aspiraciones sociales, valores culturales y estéticos, vida familiar apropiadamente ajustada, provisión de varios beneficios, servicios y distracciones sociales, satisfacción de las necesidades esenciales como ali-mentación y nutrición, vestido, vivienda, un proceso de salud física y mental adecuados y recreación. Varios de estos componentes están interrelacionados, parti-cularmente la satisfacción de necesidades materiales que son dependientes de los ingresos familiares y de la manera en que la familia gasta o consume.

• En consecuencia el empleo y la capacidad de consumo de los miembros de la familia llegan a ser relevantes. El tamaño de la familia tiene una influencia no sólo en varios, sino en todos, los aspectos de la calidad de vida, pero la relación puede no ser tan obvia comparativa-mente con las familias pobres rurales. La relación se considera en términos de necesidades familiares, ali-mentación y nutrición, salud, vivienda, educación y recreación.

• El factor básico mas importante que afecta el ingreso familiar es si los miembros adultos de la familia tienen un trabajo lo cual les posibilita el tener una ganancia o un ingreso. El ingreso familiar también depende de la estructura socioeconómica de la sociedad. Cada familia tiene ciertas necesidades básicas que son indispensa-bles para una vida decente. La alimentación y la nutrición son muy básicos, vestido es la siguiente y vivienda es la tercera. Otras incluyen servicios como salud, educación y cultura. Las prioridades deben ser reajustadas de acuerdo al crecimiento del tamaño de la familia que tienen una influencia negativa en niveles de dieta y nutricionales, en la salud de la madre y de los infantes.

• La calidad de vida es también medida por la examinación del clima, las condiciones urbanas y la calidad ambiental. Es importante hacer notar que la calidad de vida en algunas áreas de la fuerza laboral es relevante en términos de morbilidad, reclutamiento laboral y duración en el trabajo. La satisfacción de las necesidades esenciales como alimentación y nutrición, vestido, vivienda y así sucesivamente repercuten en un determinado estado de salud física y mental. Varios de estos componentes están interrelacionados, parti-cularmente la satisfacción de necesidades materiales que son dependientes de los ingresos familiares y de la manera en que la familia gasta o consume. El empleo y la capacidad de consumo de los miembros de la familia llegan a ser relevantes.

• Por otra parte, el tamaño de la familia tiene una influencia, no en varios, sino en todos los aspectos de la calidad de vida y del estado de salud. La relación puede no ser tan obvia comparativamente con las familias pobres rurales, en este caso la relación se considera en términos de necesidades familiares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com