ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos Del Divorcio En Panamá


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.479 Visitas

Página 1 de 2

#1 Verónica Ruiz

El Divorcio

ANTECEDENTES

El divorcio como tal adquirió importancia en casi todos los pueblos de la antigüedad debido a la necesidad de permitir una opción de repudiar a la mujer por parte del marido, todo esto a pesar de discrepancia de esta con los canónes de la época, más específicamente en el cristianismo, que defendía la insolubilidad del matrimonio.

EVOLUCION HISTORICA DEL DIVORCIO EN PANAMÁ

Durante el periodo que estuvimos unidos a España mantuvimos, el dogma existente en relación con el matrimonio, hasta que logramos la independencia el 28 de noviembre de 182 y nos unimos a la Gran Colombia. La ley 20 de 1853, admite en Colombia el divorcio pero tres años después fue abolida por los conservadores, ese mismo carácter de indisolubilidad se mantuvo en el Código Colombiano de 1873.

Para el 3 de noviembre de 1903, Panamá logra su independencia de Colombia y tres meses después por medio de la ley 15 de febrero de 1904, se decretó como una de las primeras medidas que continuaran rigiendo en el país los Códigos y Leyes Colombianas, que no contravinieran las disposiciones del nuevo gobierno, situación que se mantuvo durante diez años posteriores a la separación. Luego por medio de la Ley 17 de enero de 1911, se establece la figura del divorcio en suelo patrio acción que solo podía ser solicitada por los cónyuges con plena libertad.

Para el año de 1916 se aprueban una serie de códigos entre los cuales perfila el Civil que estipula las causales de divorcio en la siguiente forma; el adulterio de la mujer y el concubinato escandaloso del marido, el atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro, los ultrajes, el trato cruel y los malos tratamientos de obra si con ellos peligra la vida de los cónyuges, o se hace imposible la paz y el sosiego doméstico, la propuesta del marido para prostituir a la mujer, el conato del marido o de la mujer para corromper a sus hijos o hijas a la conveniencia, el abandono absoluto de parte del marido de sus deberes de esposo o de padre y por parte de la mujer de sus deberes de esposa o madre.

Con el transcurso del tiempo se realizaron modificaciones a los artículos que regulan el divorcio, y la más importante es la ley 3 de 17 de mayo de 1994 por la cual se aprueba el código de familia, modificado por la ley 12 de 25 de junio de 1994, siendo esta la norma vigente en la actualidad en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com