ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigua Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

La AntiguaGuatemalafue la ciudad principal deGuatemalaluego de su primer traslado (originalmente ubicada en el Valle de Almolonga).

Ahi fue destruida por los torrentes que descendieron del Volcán de Agua y reubicada aquí, en lo que ahora es La Antigua Guatemala.

Fue destruida por los Terremotos de Santa Marta en 1773 por lo que la ciudad fue trasladada una vez más a su destino final donde se encuentra ahora, en el Valle de la Ermita.

Sin embargo La Antigua Guatemala nunca perdió su importancia ni su belleza. Numerosos habitantes de la misma se negaron a trasladarse e intentaron reconstruirla por lo que autoridades dinamitaron algunas estructuras para terminar de desanimar a los insistentes.

Su belleza, arte y estilos arquitectónicos hacen de La Antigua Guatemala una ciudad única en el mundo, conservando intactos numerosos edificios. Algunas estructuras han sido restauradas y aún en su actual estado son de belleza impresionante.

Palacio de Ayuntamiento frente al

Parque Central.

Varias ciudades en el mundo resaltan por su belleza e historia de tiempos coloniales como la Ciudad de Mérida, Izamal, Valladolid (todas en México) e incluso Cuba, pero ninguna reune tantas características y cualidades como La Antigua Guatemala, que conserva incluso sus calles empedradas en toda la ciudad.

Ningún edificio de estilo moderno interrumpe la continuidad colonial de su arquitectura.

Entre fuentes, edificios de gobierno, casas de habitación antiguas y demás construcciones, ahora la ciudad es todo una amalgama de historia, arquitectura y complejo turístico colonial.

Historia

Luego de descubrir este territorio tan fértil y hermoso cercano a las faldas del volcán de Agua, comenzó a poblarse en 1524 y posteriormente fuefundada como ciudad en el año de 1543. Se constituyó como capital del Reino convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del continente americano.

Siendo la nueva y más importante ciudad del reino (de hecho su capital) en un nuevo continente, atrajo y fue el escenario de grandes artistas, escultores y pintores que la vistieran con lo mejor de la época. Esto es un factor clave para comprender el porqué del florecimiento de todas las ciudades coloniales de importancia política y social en América y en especial de La Antigua Guatemala.Su nombre

Quizá como guatemaltecos nos parezca curioso, muy acostumbrados a llamarla Antigua Guatemala, pero su nombre como ciudad es La Antigua Guatemala y por ello nos referimos en esta nota a la misma de esta manera.

Fue luego de la destrucción provocada por los Terremotos de Santa Marta en 1773 que su traslado como ciudad fue inminente y dos años después la Corona autorizaba tal migración en 1775 comenzando a llamarse de esta manera "La Antigua Guatemala".Monumento y Patrimonio

La Ciudad fue declarada en julio de 1965 Ciudad Monumento de América por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia y para noviembre de 1979 es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, ahora todo un vestigio histórico de gran atractivo turístico para el mundo.

Sus calles, parques y edificios históricos son visitados por turistas de todas partes del mundo todos los días durante todo el año. El clima favorable de la región convierten a esta Ciudad Colonial en un destino turístico disponible en toda temporada.

Entre los atractivos principales y más visitados podemos mencionar:

• Iglesia del Hospital San Pedro

• Ruinas e Iglesia del Convento de Capuchinas

• Iglesia y Convento de la Recolección

• Ruinas, Iglesia y Convento Santa Clara

• Ruinas e Iglesia de la Compañía de Jesús

• Iglesia de San Agustín

• Ermita de la Santa Cruz

• Iglesia de la Merced

• Arco de Santa Catalina

• Ruinas de San Francisco

• El Parque Central y alrededor del mismo por los cuatro puntos cardinales: La Catedral de San José, el Palacio de los Capitanes, el Palacio de Ayuntamiento y el Portal de las Panaderas entre otros.Estaremos visitando y publicando información de estos atractivos turísticos para compartirlos en esta misma sección de La Antigua Guatemala para que los conozcas.

Hoy en día Antigua es un Patrimonio cultural de la Humanidad desde 1979.En la actualidad Antigua es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección.Hay también muchas escuelas de idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares y mejor reconocidos en América Latina donde estadounidenses y europeos acuden para estudiar español.La Antigua es la cabecera del departamento de Sacatepéquez, en ella sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres, con las cátedras de filosofía, derecho y teología.La Universidad de San Carlos fue declarada Pontificia por la bula del Papa Inocencio XI, emitida con fecha 18 de junio de 1687.Se puede apreciar en ella el Palacio de los Capitanes Generales, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, el Museo del Libro Antiguo, parques, plazas, mercados de artesanías, múltiples comercios, restaurantes, bares y cafés con un toque mágico que encanta a todos los visitantes.

Antigua Guatemala. Calle del Arco de Santa Catalina.

[editar]Atractivos turísticos

• Parque Central de Antigua

• Centro Cultural La Azotea

• Museo de Armas Antiguas

• Museo del cacao y del chocolate (ChocoMuseo)

• Museos de Hotel Casa Santo Domingo

• Museo del Libro Antiguo

• Museo del Jade

• Museo del Traje Indígena

• Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala

[editar]Iglesias y conventos

Iglesia y convento de La Merced.

• Catedral de San José

• Iglesia y convento de las Capuchinas

• Iglesia Escuela de Cristo

• Iglesia de San Francisco

• Iglesia y convento de la Merced

• Iglesia del Hospital de San Pedro

• Ermita de la Santa Cruz

• Compañía de Jesús

• Ruinas de San José el Viejo

• Ermita Santa Isabel

Palacio de los Capitanes Generales

Allí residió el Capitán General. Además, se disponía de un lugar para la guardia y la milicia española. En la actualidad, el frontispicio del Palacio de los Capitanes Generales se encuentra totalmente reacondicionado.

Los movimientos sísmicos ocurridos en diferentes fechas tuvieron importancia en la historia de la arquitectura colonial, especialmente en el siglo XVIII cuando ocurrieron los terremotos de San Miguel en 1717, San Casimiro en 1751 y finalmente Santa Marta en 1773 que obligaron al abandono del Valle de Panchoy. Fue entre los años 1717 y 1773 cuando se desarrolló el mayor florecimiento de la arquitectura colonial de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El edificio original del Ayuntamiento fue reparado después del terremoto de 1717. En 1740, se construyó una nueva edificación en el mismo lugar, adicionándole un salón para las sesiones del Cabildo. Sufrió pocos daños durante el terremoto ocurrido en 1773, pero fue abandonado en el mismo año. Se rehabilitó hasta 1853.

En la actualidad, en este edificio se encuentran las oficinas de la Municipalidad de La Antigua Guatemala.

Palacio del Ayuntamiento

En uno de los salones del Palacio del Ayuntamiento, se encuentra una hornacina donde se resguarda un Libro de Actas de la Alcaldía de La Antigua Guatemala, en el que se encuentra un Acta mediante la cual el Consejo Municipal de esa Alcaldía nombró “Alcalde Honorario Perpetuo” al Santo Hermano Pedro.

Libro de Actas del Consejo

Municipal de La Antigua Guatemala

En el Acta referida, se consignó lo siguiente:

"Quede constancia para la posteridad de que El Santo Hno. Pedro de Bethancourth estuvo en este Ayuntamiento en Imagen y Espíritu, el día 24 de Abril del año de Gracia del Señor, 2008, en que fue Declarado "Alcalde Honorario Perpetuo" de La Ciudad de Santiago de Los Caballeros, hoy: "La Antigua Guatemala".

En la época colonial, las pilas o fuentes eran utilizadas para abastecer de agua a la población, destinándolas principalmente como lavanderías comunales y para dar de beber a los animales de carga. En la actualidad, estas fuentes sirven como ornamento, por lo que su valor es artístico.

En 1739, en la Plaza Mayor fue construida la Fuente de las Sirenas. Actualmente, dicha fuente se encuentra modificada y las sirenas fueron restituidas ya que las originales sufrieron algunos daños; no obstante, es el mayor atractivo del lugar.

Fuente de las Sirenas en la

Plaza Mayor (Parque Central);

al fondo, Catedral

En 1853, fue inaugurado un lavadero público, que en la actualidad es conocido como Tanque de la Unión, al cual aún llegan algunas personas a lavar; lo que nos permite imaginar la actividad que se realizaba en aquella lejana época.

Este Tanque fue reconstruido en 1979 y se ha conservado hasta nuestros días.

Su nombre se originó como reconocimiento al "Congreso Unionista de Centroamérica" que tuvo lugar en Guatemala, en 1925.

Tanque de la Unión

Este Tanque se encuentra localizado en el Parque de la Unión, y es un importante punto de referencia, situado frente a las ruinas del Templo y Convento de Santa Clara .

Parque de la Unión

Destruida la ciudad por el terremoto ocurrido en 1773, fue trasladada y fundada en el Valle de la Ermita, en 1776, con el nombre de la Nueva Guatemala de la Asunción.

La ciudad colonial volvió a poblarse pero muy lentamente y sin perder su aspecto tradicional, sus calles se conservaron empedradas, las casas de habitación no variaron en su apariencia interior y exterior, prevaleciendo la teja como material de techamiento.

Calle en La Antigua Guatemala;

al fondo, el Volcán de Agua

Las edificaciones más importantes se conservaron en su estado de ruina, evidenciando su majestuosidad en medio de las construcciones posteriores.

Calle frente a las ruinas de La Concepción,

hacia la salida de La Antigua Guatemala

La influencia que ejerció la cultura española de aquella época colonial originó varias tradiciones religiosas que en la actualidad aún se mantienen presentes en La Antigua Guatemala.

Una de estas tradiciones es la celebración solemne y festiva en honor a Santiago Apóstol, que entre otras actividades contempla un recorrido procesional, el día 25 de julio de cada año, tal como se ha venido realizando desde ya hace varios años.

Al llegar a La Antigua Guatemala, se ingresa por el Puente del Matasano, donde Pedro de Betancur (Santo Hermano Pedro) se arrodilló y besó el suelo a su llegada, el 18 de febrero de 1651. En este lugar se encuentra una escultura en su memoria.

Éste es el momento para sentir el espíritu del Santo Hermano Pedro que da a esta ciudad colonial una mística singular de recibimiento fraterno, de oración, de caridad y de religiosidad.

Puente del Matasano

Los valores de esta ciudad son recogidos y asumidos por la figura santa del Hermano Pedro; las piedras sintieron su caminar, su sangre fue regada sobre ellas, ya sea por sus largas caminatas visitando enfermos, convalecientes y desamparados, o por sus Vía Crucis nocturnos con una pesada Cruz a cuentas por la Calle de la Amargura, actualmente, Calle de los Pasos.

Las ruinas de los conventos, monasterios e iglesias, los museos, las hermosas y artísticas velaciones y procesiones de la Cuaresma y Semana Santa, las fiestas solemnes del Corpus Christi (Cuerpo y Sangre de Cristo); así como los Vía Crucis Eucarísticos, las celebraciones en honor de Santiago Apóstol, y la religiosidad de los fieles creyentes en la Capilla de la Vera Cruz del Templo de San Francisco, en donde se encuentra el Sepulcro del Santo Hermano Pedro, permiten considerar a La Antigua Guatemala como una ciudad mística.

Entre los templos e iglesias muy visitadas por los feligreses, se encuentran: Iglesia de la Merced; Templo de San Francisco, Santuario del Santo Hermano Pedro; Catedral; Templo de la Escuela de Cristo; y Ermita del Santo Calvario. También, la Iglesia de San Pedro Apóstol y Obras Sociales del Santo Hermano Pedro, entidad dedicada a la caridad y promoción humana, como espíritu vivo de la obra de caridad que llevó a cabo el ahora Santo Hermano Pedro de San José Betancur.

Asimismo, es importante mencionar a Posada Belén (lugar conocido en la antigüedad como Hospital e Iglesia de Nuestra Señora de Belén), administrada actualmente por las Hermanas Bethlemitas y que es utilizada para retiros espirituales. En las ruinas de dicho Hospital se encuentra el lugar donde el Hermano Pedro entregó su alma al Señor, el 25 de abril de 1667.

Posada Belén se encuentra situada frente a Plaza a la Paz, dedicada en 1983 a la Beatificación del Hermano Pedro. A un costado se encuentra el Colegio Belén y la Iglesia Beatas de Belén.

Entre las principales ruinas abiertas al público pueden mencionarse: Convento de la Merced; Convento de San Francisco; Catedral; Iglesia y Convento de la Recolección; Colegio de San Jerónimo; Iglesia y Convento de las Capuchinas, que son las ruinas mejor conservadas de la ciudad colonial; así como Templo y Convento de Santa Clara, cuyo templo conserva una de las más bellas fachadas de la época colonial.

El Arco de Santa Catalina es uno de los lugares más reconocidos y admirados en la ciudad colonial. Se encuentra situado en la Calle del Arco (entre 1a. Calle Poniente y 2a. Calle Poniente), una de las más concurridas, ya que es un lugar de paseos peatonales donde se realizan diferentes actividades culturales y festividades al aire libre.

En la imagen, se aprecia ese puente arqueado construido, en 1694, por la Orden de Santa Catalina Mártir. A la derecha, se observan las ruinas de la iglesia que perteneció a la misma Orden.

Arco de Santa Catalina, visto hacia el sur

A la ciudad de La Antigua Guatemala se le han otorgado diferentes reconocimientos, entre éstos:

Declarada como Monumento Nacional, según Decreto 2772 de la Asamblea Legislativa de la República de Guatemala, el 30 de marzo de 1944.

Declarada Ciudad Monumento de América, conforme Resolución de la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, el 7 de julio de 1965.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la Convención celebrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, el 26 de octubre de 1979.

Al recorrer las calles de La Antigua Guatemala, no se sorprenda si en su camino oye el eco de la campanita que repicó el Santo Hermano Pedro, y de su profética y humilde voz que decía: Un alma tienes no más, si la pierdes ¿Qué harás?

Campanita

(Museo del Santo Hermano Pedro)

Riqueza y orgullo histórico

Pocos lugares en el mundo conservan tantos elementos, imágenes, calles y arquitectura del pasado como La Antigua Guatemala.

Este fue el resultado del constante esfuerzo de sus religiosos, gobernantes y pobladores por reconstruir una serie de edificaciones que una y otra vez eran derribadas por terremotos, siendo afectadas incluso por la inundación de rocas y lodo proveniente de un deslave del volcán Hunapú, el cual más tarde fue llamado “Volcán de Agua”.

Esta ciudad es fuente de admiración y respeto, no sólo por la majestuosidad de sus construcciones y muros en general, sino por las personas que hicieron posible mantener a la ciudad en pie.

Ubicada hacia al oeste de Guatemala, a tan sólo 45 minutos de la ciudad capital, reúne un conglomerado de iglesias, ermitas, conventos, museos y ruinas de gran relevancia, cuya importancia trasciende hasta nuestro presente.

Hogar de amables “antigüeños”, y segundo hogar para muchos extranjeros que han decidido quedarse, este destino turístico tiene una relevancia cultural e histórica muy importante para el mundo.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO , organización que reconoce, hasta este año, 812 lugares de esta categoría por diversas razones, entre ellas los esfuerzos realizados para su reconstrucción y constante revitalización, así como el respeto de normas de conservación que mantienen estos tesoros muy parecidos a su estado original.

...

Descargar como  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt