ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Metropolitana Buenos Aires


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 3

A.M.B.A

1. Caracterice el A.M.B.A

• El AMBA se extiende sobre una meseta, recortada por depresiones que ocupan ríos y arroyos, con clima benigno. Se caracteriza por su homogeneidad en el relieve y tiene un gran frente fluvial sobre el Delta del río Paraná y el Río de la Plata, sobre quien se ubica la costa meridional.

• El AMBA ocupa un territorio urbanizado de cerca de 2.400 km2, concentrando 13 millones de habitantes. Esta situado en la provincia de Buenos Aires (PBA), está bajo la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con 3 millones de habitantes, y de 40 municipios de la PBA, que constituyen el Conurbano Bonaerense, donde se concentran los 10 millones de habitantes restantes.

2. Explique sus orígenes

• En una primera etapa de estructuración territorial en el período republicano, entre 1870 y 1930, se organiza la matriz mono céntrica y radial y Buenos Aires funciona como la capital del país agrícola exportador. Así, las actividades relacionadas al puerto y los servicios, únicas fuentes de economía, sumando luego la industrialización promueve el desarrollo de la región.

3. ¿Quiénes lo integran?

• Lo integran 40 municipios de PBA + CABA.

4. ¿Por qué se puede decir que es la zona más importante de nuestro país?

• El AMBA es la zona mas importante de nuestro país, ya que se vio beneficiada históricamente por su ubicación geográfica y recursos naturales, así estableciéndose el puerto, que dio trabajo, por lo tanto atrajo población. De esta forma, el AMBA se fue transformando en la zona con mayor desarrollo, y que a través de la importación de recursos, logro la primacía frente al resto de las zonas.

5. ¿Qué problemas presentan?

• Los principales problemas que afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires son:

-Circulación: Contaminación Sonora y Atmosférica.

-Residuos (17 Toneladas de basura diario): Escasez de Rellenos Sanitarios; Basura Cero

-Contaminación de las Aguas: Riachuelo, Reconquista, Lujan, Morón, Rio de la Plata, entre otros. Descarga de desechos cloacales de origen domiciliario sin tratamiento. Intensa actividad industrial. Vertidos de la navegación. Pesticidas y herbicidas con los que se fumigan los campos

-Contaminación Sonora: Bs. as. fue nombrada la ciudad más ruidosa de Latinoamérica en el 2006 según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuando tenía promedio 80 dB (decibeles).

6. Realice un cuadro comparativo entre la fase de formación y la fase de industrialización y crecimiento.

Fase de Formación Fase de Industrialización y Crecimiento

-MODELO AGROEXPORTADOR

-Se trata de estructurar el país económicamente.

-Buenos Aires funciona como capital agrícola exportadora del país.

-Actividades ligadas al puerto y servicios ocupan un lugar de primacía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com