ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Culturales De La Venezuela Prehispanica


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  7.791 Visitas

Página 1 de 9

Áreas culturales de la Venezuela prehispánica. Características económicas políticas y sociales. (Timotocuicas, arawacos y Caribes.).

Cabe destacar, que el poblamiento indígena se divide en cuatro periodos : El Pale indio, el Mesoindiio ( arawacos , caribes) , Neo- indio ( Timotocuicas) y el Indio –Hispano.

La población indígena asentada en el territorio venezolano para el momento en el que se produjo el contacto con la civilización europea, se agrupaba en tres grandes áreas culturales: Culturas Pre-Agrícola, Culturas Agrícolas Medias y Culturas de Agrícolas Avanzada.

Las culturas pre- agrícolas: se ubican entre los llanos centrales y el delta del Orinoco, en Guayana y en la península de la guajira. Corresponden básicamente a pueblos Caribes.

Sus características eran las siguientes:

En lo social: Eran nómadas. Se agrupaban en tribus, que se dividían en grandes familias. No tenían vestimenta propiamente dicha sino simples guayucos que les cubran los órganos sexuales. Tenían como practica la poligamia con una esposa preferencial. Hacían danzas rituales en grupos.

Entre sus instrumentos musicales cuentan el tambor, las maracas y el fotuto, que es una especie de flauta.

En lo político tenían un jefe o cacique, solamente en épocas de guerra. Sometían a esclavitud a los prisioneros de guerra.

En lo económico: vivían de la caza, la pesca y la recolección. Tenían, entre sus armas flechas, macanas, arpones, dardos, que hacían de madera, piedra o hueso.

Las culturas Agrícolas Medias: ocuparon el norte, noroeste, parte del oeste, parte del oriente, y del sur de nuestro territorio. Correspondiente principalmente a los arawacos y alguna tribus de los caribes. Sus características fundamentales son las siguientes:

En lo social: vivían en aldeas; algunas eran de gran tamaño y cercadas de empalizadas. Sus viviendas eran chozas, llamadas bohíos y caneyes de gran tamaños. Se agrupaban en tribus, dividida están en grandes familias. A veces vivían en los caneyes grandes familias que no comprendías familias nucleares (padres e hijos) en número variado. La base familiar era el matrimonio, pero era común la poligamia con esposas preferenciales. Había la división del trabajo en la, comunidad: el hombre se dedicaba a preparar la tierra para la siembra, la caza y la pesca, mientras la mujer hacia el resto de los oficios, sembrar, recoger la cosecha, elaborar tejidos, cuidar a los niños y preparar la comida para la familia.

En lo político: se considera que la unidad política de estos pueblos fue el cacicazgo, en el cual había un jefe o cacique que representaba la autoridad máxima. Para alcanzar el rango de cacique había que enfrentarse a pruebas diversas entre ellas la de valor. Las diferentes tribus se presentan aisladas, combaten con los pueblos vecinos en lugar de tener uno de ellos.

En lo económico: Practicaban la agricultura. Tenían conuco, es decir pequeños lotes de tierra para el cultivo. En ellos practicaban la tala, y la quema para la siembra. Cultivaron entre productos maíz, tabaco, cacao, frijoles, papas, ocumo, ñame, auyama, batatas, ají y yuca amarga, con la elaboraran el casabe. Combinaron la caza, la pesca y la recolección con los trabajos agrícolas. Cazaban báquiros, venados, conejos, cachicamo, chiquire, aves: usaban flechas, dardos, arpones, trampas y lanzas.

La pesca la practicaban tanto en los ríos como en el mar. Para hacerlo usaban el arpón, la red, el chinchorro y la nasa e inclusive el veneno.

Como industrias tuvieron la alfarería y la cestería, fabricaron vasijas, ollas, diversos tipos de recipiente, lo mismo que cestas, petacas, esteras , hamacas . Practicaron el comercio interno y con otras tribus. En el usaron la sal, semillas de cacao y pequeñas piedras.

Los pueblos de cultura de agricultura avanzada: estuvieron en la zona montañosa en los andes, son los Timotocuicas.

Sus características son las siguientes:

En lo político social: Estaban agrupados en tribus y estas en familias. El jefe de la tribu era el cacique, que a veces eran seleccionados entre los piaches. La familia tenía como base el matrimonio. Vivian en bohíos y en caneyes.

Se agrupaban en aldeas, que eran bien planificadas y muchas de gran tamaño. El centro del poblado era un templo; oficiaba el piache. Construyeron fuertes en las cumbres de las montañas para defender sus persuasiones. Los poblados se comunicaban mediante caminos y puentes, que construían a lo largo de las montañas.

En lo económico: Eran pueblos de agricultura desarrollada tenían buenos sistemas de regadío. Cultivaron en terrazas o terraplenes. Entre sus cultivos el principal producto fue la papa. Tuvieron animales domésticos. Practicaron el comercio. Tuvieron la industria del tejido de algodón

El Arte de la Venezuela Prehipánica

Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. En otras palabras el arte es la forma en que las personas, expresan o emiten sus sentimientos mediante obras. El arte prehispánico de Venezuela se define como las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles. Este arte se caracteriza por tener una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. Es realizada por artesanos que tienen la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, la pintura los grandes mitos que dan origen a su cultura. El Arte de la Venezuela Prehispánica *Manifestaciones Culturales Indígenas. Hace unos 15.000 años se inicio el doblamiento del territorio Venezolano. Al parecer nuestro territorio se convierte en el paso seguro y obligatorio de de hombres de diversas culturas, procedentes de Centroamérica, del Caribe y de Suramérica. De todos los grupos humanos, que utilizaron nuestro territorio como vía o paso para realizar diversas actividades, solo se establecieron tres Los Arawuacos: Ocuparon la región noroccidentalfamilias aborígenes: y sur del país. Sus tribus más importantes fueron Los Achaguas, Los Caribes:Banibas, Los Caberres, entre otros.

Se establecieron en las zonas montañosas del norte, la región del sur y oeste del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Se destacan entre otras tribus las siguientes: Los Teques, Los Caracas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com