ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Barroco


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

En el siglo XVII surgió el primer movimiento barroco. Esta tendencia estética abarcó la arquitectura y las artes. Su influencia se extendió a diferentes países de Europa durante el siglo XVII que fue considerado el siglo barroco. En Italia, el barroco sobresalió especialmente en la arquitectura, con los artistas Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini. Este último ha sobresalido a través de obras como la columnata elíptica de la plaza de San Pedro y la decoración interna de la basílica del Vaticano, además de las esculturas Apolo y Dante, El éxtasis de Santa Teresa y la Fuente de los cuatro ríos.

Más o menos hacia mediados del siglo XVII, se comenzaron a manifestar renovadores cambios en la arquitectura de la ciudad de México.En un principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya habían empezado a construirse, En el barroco mexicano surge la voluntaria alteración en las proporciones de los elementos arquitectónicos; la multiplicación y realce de las formas en los arcos, la incorporación en los frontones de abundantes, irregulares y realzadas molduras.

Una de las principales características del barroco tablerado es el uso exclusivo de palastros cuyo fusto en volumen, plano y de perfil de rectángulo alargado se presta a las libertades del barroco por si solo sirve de fondo a otros elementos ornamentales en el que pueden grabarse anclamientos o sobre ponerse o sobre ponerse otros tableros siempre en plan bidimensional, es por eso que se le da el nombre de tablerados. En esta fase el barroco tomo una fuerte influencia del mobiliario que otra. Pedestales y fustes fueron con mayor frecuencia en pétreas de tableros de puertas, hojas de alacena y apoyos de muebles, en estos aparecen molduraciones perimentales simétricas.

El barroco tablerado tuvo sus mejores ejemplos a mediados del siglo XVIl, hasta mediados del siglo XVlll. Y tuvo expreciones cumbre en ciertos monumentos como en la catedral moreliana que se caracteriza por no tener ningún fuste circular o galibado en sus fachadas y torres, que de igual, manera se repite en algunos otros templos morelianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com