ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Del Area Intermedia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 2

En el sur de Centroamérica, en Colombia y Ecuador se desarrollaron estilos artísticos y arquitectónicos notables.

1.- Sur de Centroamérica

En Costa Rica y Nicaragua se encuentran esculturas de piedra monumentales y de magnífica realización. Además de las estatuas de dioses que reflejan la influencia mesoamericana, las culturas de Centroamérica realizaron metates ceremoniales de piedra (superficies para moler el maíz y otros granos) con diseños muy elaborados y hachas ceremoniales de jade muy trabajado.

La metalistería, de amplia difusión, refleja la influencia del norte de Sudamérica. Entre los ejemplos más destacados se cuentan los objetos de adorno corporal de la cultura panameña de Veraguas y la de Chiriquí, de Panamá y sur de Costa Rica.

Audaz en colorido y diseño, la cerámica coclé de Panamá muestra un parecido sorprendente con los modernos molas, o apliques invertidos, que los cuna de la cordillera de San Blas cosen en sus telas, por sus dibujos de ritmo dinámico. La cultura chorotega produjo los mejores jarros retrato policromados de toda Centroamérica en la península costarricense de Nicoya.

2.- Colombia

En Colombia se han descubierto pocos emplazamientos arquitectónicos. El yacimiento arqueológico más antiguo y más extenso de la zona se halla ubicado en San Agustín, lugar en el que abundan esculturas exentas en piedra, relacionadas muchas de ellas con el culto a divinidades felinas. También hay templos y tumbas subterráneas. En Tierradentro, se han hallado tumbas ricamente decoradas, excavadas en la roca. En Tairona, en la zona del Caribe, hay restos de calles empedradas y cimientos de casas circulares, también de piedra.

3.- Ecuador

En Ecuador se encuentra una cerámica de mejor calidad que en Colombia. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la cerámica más antigua del hemisferio occidental procede de la zona de Valdivia (c. 3000 a.C.) en Ecuador o de Puerto Hormiga en la costa septentrional de Colombia, que es de la misma época. En Chorrera, Guangala, Bahía, Jama Coaque, La Tolita, Mantano y Carchi se elaboraron figurillas y jarros retrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com