ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial Americano


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 15

ARTE COLONIAL AMERICANO

El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

América era un territorio plural, de gran diversidad geográfica, donde existía una población local con múltiples culturas y religiones. El objetivo, más allá de asentarse en el territorio, será el de reducir la pluralidad peninsular y dar unidad al territorio americano. Comienza así la labor evangelizadora de conversión al cristianismo y de instalar el castellano como única lengua.

ARQUITECTURA

Sin duda, lo que más evidencia el desarrollo del arte en las colonias es la arquitectura, aunque siempre hay que entender que no se desarrolla, en un principio, como medio de expresión artística, sino como una necesidad básica. Pero la evolución, la mejora de las construcciones, que aún hoy se conservan, es el mejor dato, el más fiable para comprender la evolución del arte en Norteamérica.

Entendemos que las condiciones de vida que tuvieron que soportar los primeros colonos fueron extremadamente duras y afectaron, obviamente, a la organización del espacio y a la práctica constructiva.

Exceptuando la zona sudoeste, la arquitectura indígena fue arrasada y, por tanto, su influencia fue nula. En la actual Arizona y el actual Nuevo México, los españoles que penetraron en el siglo XVI, encontraron unos indígenas a los que bautizaron pueblo. Eran comunidades de agricultores y ganaderos que construían pueblos de arcilla secada al sol en medio de sus campos regados. La técnica india consistía en disponer capas sucesivas de arcilla para formar las paredes, y dejar secar al sol antes de proseguir el trabajo; el techo de ramajes revestido por una gruesa capa de esa misma arcilla, estaba sostenido por gruesas vigas transversales que sobresalían en cada extremo. Ese estilo, algo modificado por los españoles, ha subsistido hasta plena mitad del siglo XX.

CARACTERES DE LA IGLESIA COLONIAL BARROCA

La Iglesia Católica, en su lucha contra las religiones reformadas, uso el arte como una de sus armas. En Roma se inicio un periodo de ricas y fastuosas producciones artísticas y proliferaron las Iglesias y Capillas monumentales.

A partir del Concilio de Trento, se multiplicaron las "Anunciaciones", "Nacimientos", "Ascensiones" y muchas otras escenas bíblicas que reforzaban la ortodoxia y despertaban la devoción popular. El objetivo: expandir la Fe, atraer e impresionar a los creyentes, emocionar y conmover. Todo ello en un marco de lujo y teatralidad.

ARQUITECTURA EN MEXICO CARACTERES MONUMENTOS

Es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, tras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego cuyo significado es ‘jefe, quien tiene el mando, es decir, constructor o carpintero). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).

MONUMENTOS

El sueño del arquitecto, óleo sobre tela,1840. Obra de Thomas Cole (Toledo Museum of Art en Toledo (Ohio, Estados Unidos).Chilehaus de noche. Obra simbólica de la arquitectura expresionista. Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, obra maestra de Gaudí.

PERU Y SU ARQUITECTURA

La arquitectura del Perú es la arquitectura realizada en cualquier época en lo que se conoce hoy en día como Perú, así como la arquitectura realizada por arquitectos peruanos en todo el mundo. Su diversidad y larga historia comprende desde el Antiguo Perú, el Imperio inca y el Virreinato del Perú, hasta la actualidad.

La arquitectura colonial peruana es la conjunción de los estilos europeos influenciados por la imaginería indígena. Dos de los ejemplos más conocidos del Renacimiento son la Catedral de Cuzco y la Iglesia de Santa Clara, también en Cuzco. Tras este periodo, la mezcla cultural alcanzó su más rica expresión en el estilo barroco.

LA ESCULTURA

El Barroco se caracteriza por una intima integración de todas las artes; arquitectura, escultura y pintura muchas veces se nos muestran estrechamente ligadas. Por ello, muchas esculturas barrocas están destinadas a decorar o a complementar un conjunto arquitectónico. El virtuosismo del movimiento, en general en forma espiralada, son típicos de la escultura barroca.

Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, donde el desnudo adquiere particular importancia.

Además, la escultura se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.

La escuela barroca, también se caracterizo por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.

Dentro de la escultura se muestran las siguientes características:

Movimiento: Las figuras se representan en alguna acción violenta y en actitudes de esfuerzo y tensión. Las ropas participan también de de esta agitación y se arrugan en pliegues que revolotean como sacudidos por el viento.

Patetismo: Gusta de la expresión de estados anímicos, emotivos, tales como: éxtasis, miedo, ansiedad, etc., que los rostros traducen con el más vivo verismo.

Claroscuro: Se buscan efectos propios de la pintura, de manera que los cuerpos se perciben como envueltos en una atmósfera luminosa.

Teatralidad: Existe una propensión a lo exagerado y a las actitudes elocuentes q hacen de ella una representación dramática.

LA PINTURA

El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus limites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos en primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.

Se alude a los temas religiosos, escenas de santos, mitologías, el retrato (tanto individual como grupal) y surge como tema nuevo el Bodegón.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com