ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Indigena Venezolano


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  4.316 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

L.B. “DR. RAFAEL REVENGA”

EL TIGRE.- EDO. ANZOÁTEGUI

Profesor: Integrantes:

Víctor Suarez Erikson Acosta # 12

8vo Año Sección: “A”

El Tigre, 31 de Octubre de 2012

INTRODUCCIÓN

Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. En otras palabras el arte es la forma en que las personas, expresan o emiten sus sentimientos mediante obras. El arte indígena de Venezuela se define como las expresiones materiales desarrolladas por las culturas anteriores a la llegada de los españoles.

Este arte se caracteriza por tener una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. Es realizada por artesanos que tienen la misión de relatar a través de la arquitectura, la cerámica, el textil, la pintura los grandes mitos que dan origen a su cultura. Al parecer nuestro territorio se convierte en el paso seguro y obligatorio de de hombres de diversas culturas, procedentes de Centroamérica, del Caribe y de Suramérica.

Entre los tipos de artesanía indígena se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.

ARTE INDÍGENA VENEZOLANO

Los grupos de indígenas que lograron establecerse en Venezuela, correspondían a sucesivas oleadas migratorias de grupos de indígenas de distintas procedencias y de caracteres diferentes; que poco a poco fueron ocupando nuestro territorio.

De todos estos grupos, que utilizaron nuestro territorio como vía o paso para realizar diversas actividades, solo se establecieron tres familias aborígenes: Los Arawuacos: Ocuparon la región noroccidental y sur del país. Los Caribes: Se establecieron en las zonas montañosas del norte, la región del sur y oeste del Lago de Maracaibo y parte de Guayana. Los Timoto-cuicas: ocuparon exclusivamente la región de los Andes Venezolanos.

Las artesanías son elaboradas tradicionalmente por el pueblo indígena con intención o elementos artísticos, producen objetos destinados a cumplir una función utilitaria bien sea las de adornar o decorar con el mismo o distinto material realizando una labor manual individualmente o en grupos reducidos. Entre ellas tenemos:

LA CERÁMICA

La cerámica es una de las expresiones a través de la cual se conocen las manifestaciones artístico-culturales de los primeros grupos indígenas. En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica.

Elaboración: Las piezas de cerámica las elaboraban con arcilla sacada del barro, las quemaban con el sol, las enterraban en la tierra para protegerlas y les ponían los colores con plantas o raíces.

Técnicas: Para la fabricación de las vasijas se utilizó la técnica del enrollado y del socavado. En la elaboración de las figurinas, ídolos y adornos se utilizó el moldeado en el bloque de arcilla la combinación de la técnica del enrollado y del modelado.

Decoración: En la decoración de las cerámicas y figurinas se utilizaron diferentes técnicas desde el trazado de líneas: rectas, onduladas, circulares, hasta decorados moldeados en relieve y adheridos a la superficie de la pieza.

Con respecto a la cerámica encontrada en este Estado Amazonas, es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas. La decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.

LA CESTERÍA INDÍGENA

Otro notable testimonio de la cultura indígena prehispánica en Venezuela, y que se mantiene hasta la actualidad, es la cestería,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com