Historia Americana / Artesanìa Nacional Del PY

Artesanìa Nacional Del PY

Ensayos y Trabajos: Artesanìa Nacional Del PY
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  arakarina  15 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 828   |   Páginas: 4
Views: 311

La artesanía paraguaya es sumamente rica, variada y apreciada en diversos lugares del mundo!!! En ella se conjugan influencias indígenas y españolas.

Paraguay país bilingüe, único en Latinoamérica donde un idioma nativo, el Guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores, es de rico contenido folklórico, todos sus pueblos viven desarrollando artesanía en un ambiente de humildad fraternal, tranquilo y subyugante.

Muchas de las tradiciones paraguayas se remotan a la presencia de misioneros jesuitas y franciscanos, en los siglos XVII y XVIII, la diversidad de cultura permite un desarrollo constante y expansivo de la artesanía.

Los primeros artesanos fueron los indígenas que trabajaban en telares horizontales y el algodón. Hacían bolsas de lana de oveja, ponchos, sacos, colchas y canastos. Precisamente fue la cestería otra de las artesanías que se destacaban entre los guaraníes. Elaboraban con juncos y cañas como materia prima, esteras, canastos y cernidores. De esta misma materia prima proviene el famoso sombrero Pirí, que se convirtió en prenda habitual y que sigue en uso hasta nuestros días, especialmente en el campo. De la tradición indígena tenemos bellos trabajos en fibras naturales, maderas, semillas, plumas y otros materiales de la naturaleza. Tapices, canastas, collares, flechas y otros artículos de bellas terminaciones son algunos objetos que se puede llevar como recuerdo o regalo.

Algunas de las ciudades y pueblos se caracterizan por el tipo de artesanía que producen. También se ofrece delicados textiles como el bordado llamado Aho poi, el encaje de nombre Ñandutí, joyería en filigrana de oro y plata, vasos de cuero tallado, hamacas, mantas, objetos de cerámicas que se destacan por la creatividad y destreza de los artesanos.

Los artesanos paraguayos crean a mano gran parte de los trabajos ofrecidos a los turistas.

El arte popular del Paraguay es una expresión del mestizaje cultural

hispano-guaraní y tiene su origen en los antiguos talleres de oficios y artesanías creados en los primeros pueblos de la colonia. Este filón muestra la admirable fusión de elementos y técnicas de las dos herencias culturales que representa.

Las grandes innovaciones que aporta el nuevo arte popular son la utilización del horno para la cerámica y del telar para los tejidos, así como la utilización del cuero y los metales en nuevas formas artesanales.

En el campo de los tejidos, los antiguos motivos geométricos indígenas se trasladan a las nuevas artesanías de lana como la de San Miguel y la de algodón del Guairá. El Typói, antigua prenda típica de las mujeres paraguayas, representa no solo la introducción del telar para la elaboración de la tela denominada Ao Po’i, sino también del bordado, aprendido en los talleres de la colonia. ElÑandutí, fino encaje en forma de tela de araña realizado en lugares como Itauguá y Paraguari, nació como una adaptación local del encaje de Tenerife, Canar ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos