Historia Americana / Ascenso Y Consolidacion De Juan Vicente Gomez

Ascenso Y Consolidacion De Juan Vicente Gomez

Trabajos: Ascenso Y Consolidacion De Juan Vicente Gomez
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  krnbastidas  03 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1003   |   Páginas: 5
Views: 114

ASCENSO Y CONSOLIDACION DE JUAN VICENTE GOMEZ

Es imposible hablar de los primeros 35 años del siglo XX venezolano sin recurrir de una u otra manera a la figura de Gómez, ya que durante los 27 años que rigió los destinos de Venezuela, en lo que ha sido la dictadura más prolongada de nuestra historia, se comenzaron a desarrollar medidas (formación de un ejército nacional, creación de una extensa red vial nacional, establecimiento de la Hacienda Pública), que si bien sirvieron para su consolidación en el poder, también permitieron iniciar a nuestro país la ruptura definitiva con el siglo XIX. A continuación se esbozaran algunos rasgos biográficos que quizás permitan comprender un poco más a un personaje tan enigmático pero a la vez tan importante en nuestra historia contemporánea.

En 1892, Venezuela experimenta una grave crisis política como consecuencia de las maniobras continuas de Raimundo Andueza Palacio, quien pretendía aprovechar la aproximación de una reforma constitucional para ampliar el período presidencial de dos a cuatro años y permanecer en el poder, no convocando a elecciones. El ex presidente Joaquín Crespo ante estas circunstancias alza entonces la bandera de la constitucionalidad y con el nombre de Revolución Legalista, se alza en armas en tierras del Guárico. Por su parte Cipriano Castro, representante del Táchira en la Cámara de Diputados y quien se encontraba cercano al círculo Anduecista, ante el estallido de la rebelión legalista en Los Andes, decide enfrentarla en tierras andinas. Al llegar al Táchira y antes de emprender sus acciones contra las tropas revolucionarias que comandaban Espíritu Morales y Eliseo Araujo, le ofrece a Juan Vicente Gómez una alta posición dentro de su Estado Mayor con el propósito de encargarlo de la logística del ejército, otorgándole por tanto, el grado de coronel. Sin embargo, el triunfo del movimiento liderado por Crespo y la huida del presidente Andueza Palacio, hace que Castro y Gómez se desplacen hacia Colombia

, estableciéndose en las cercanas a la frontera con Venezuela. Los cuales permanecen hasta el 23 de mayo de 1899. Para fines del siglo XIX, en el año 1899, Venezuela atraviesa por una etapa de grandes dificultades tanto políticas como económicas, durante el gobierno de Ignacio Andrade. La economía venezolana sufrió una enorme recesión como consecuencia de la caída de los precios de sus principales productos de exportación (Café, ganado, cuero y otros). Razones suficientes para que reapareciera Cipriano Castro el cual se alza con armas en tierras del Táchira, con el propósito de tomar a Caracas y establecer un gobierno que luego bautizaría como Liberal Restaurador.

Lo acompaña en esta nueva expedición militar, pero ya con el grado de general y como segundo jefe expedicionario Juan Vicente Gómez, Castro y la Revolución Liberal Restauradora entran triunfantes en Caracas el 22 de octubre de 1899, dando con esto inicio a la larga hegemonía de los andinos en el poder.

A comienzos de diciem ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos