ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son Aztecas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 5

AZTECAS

Ubicación

Estaban ubicados sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México. El dominio azteca ocupó la mayor parte del centro y sur de la actual República Mexicana, se extendía, desde el poniente del valle de Toluca, abarcando casi todos los estados de Veracruz, Puebla, en el centro, Hidalgo, México y Morelos, en el sur; gran parte de los estados de Guerrero y Oaxaca, así como la Costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.

Origen

En el siglo trece un grupo de chichimecas venidos del norte hizo su aparición en el valle de México. Se les llamó los Méxicas o Aztecas. Ellos reivindicaron su pertenencia a las Siete Tribus Nahuas, que procedían del mítico Chicomotzoc, las Siete Cavernas, el lugar donde nació el mundo. Según la leyenda los aztecas vivían en Aztlan, una isla que se encontraría cerca de la frontera con los Estados Unidos actuales. Siguiendo las indicaciones de su dios Huitzolopochtli, migraron desde 1168 para ir a fundar su nueva capital. Pero cuando los aztecas llegaron al Valle de México debieron hacer frente a otras tribus Nahuas que los consideraban indeseables, fueron expulsados y se refugiaron en tierras muy hostiles, infectadas de serpientes, sin embargo se adaptaron e hicieron de las serpientes su alimento. Después se unieron con las mujeres de Culhuacan, obteniendo así un parentesco con esta tribu de origen tolteca.

En 1323 su dios les ordena ir a buscar a la hija del rey de Culhuacan, para que ella sea su diosa de la guerra. Pero los aztecas sacrifican a la muchacha y un sacerdote se vistió de su piel. El rey de Culhuacan preso del horror declara la guerra a los aztecas. Una vez más los Mexicas huyen, cuando en 1325 en el islote del lago Texcoco encuentran el lugar en el que su dios les había ordenado construir su ciudad, allí se encontraba un águila devorando una serpiente sobre un cactus. Era el fin del largo peregrinar en la búsqueda de su "tierra prometida". Pero esta era propiedad de la ciudad de Azcapotzalco a quienes debían pagar pesados tributos. En el islote los aztecas fundaron Tenochtitlan. Para ampliar su dominio,construyeron jardines flotantes. Después construyeron sobre un islote vecino una ciudad gemela llamada Tlatelolco.

En busca de una ascendencia noble, de origen tolteca, los aztecas suplican al rey de Culhuacan de cederle su hijo, a fin de que él fuera su soberano el primer Tlatoani (rey-sacerdote) de los Aztecas. Durante su reinado, Tenochtitlan permanecía tributaría de Azcapotzalco.

A la muerte de primer Tlatoani en 1396, lo sucedió su hijo el segundo Tlatoani, casado con una de las hijas del soberano de Azcapotzalco, por lo que se obtuvo un alivie los impuestos. Se consolidó su sociedad basada sobre los principios religiosos de toltecas y sobre las costumbres del pueblo Mexica.

A la muerte del segundo Tlatoani, su hijo fue elegido tercer Tlatoani en 1415, entonces varias tribus Tepanecas mostraron abiertamente su hostilidad. Y en 1426, cuando murieron el soberano de Azcapozalco y el rey de Tenochtitlan, las dos fuerzas más poderosas del valle de México estaban a punto de enfrentarse.

Creación del Imperio Azteca

El hijo del soberano de Azcapozalco sucede a su padre en el trono. El no esconde jamás su odio contra los aztecas que debieron soportar nuevos impuestos. Estos eligieron a Itzcoatl

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com