ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAILE DE VENADO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

BAILE DE VENADO

En 1,839 trajeron el baile de San Salvador C.A. los españoles que vinieron a conquistar a Guatemala; según cuentan unos ancianos; y su música es la marimba que solo la tocan tres personas. Este baile se organiza en honor a la Virgen de Candelaria que se celebra el 2 de Febrero.

Integrantes del baile

4 zagales por cada lado

4 malinches por cada lado

2 perros

2 monos

4 venados

1 viejo

1 tigre

1 león

Y el objetivo o propósito de la realización de este baile, tiene un sentido apegado a la religión católica y las relaciones de los personajes es dirigida en honor a la Virgen de Candelaria.

En la realización del baile se representa la cacería del venado.

Es precisamente a través de estas actividades, que se anima a las comunidades a reunirse en las plazas, patios de iglesia y cualquier otro lugar, motivadas por una celebración popular.

Son fiestas en las que se derrocha creatividad, color y expresión, producto de los trajes y las máscaras utilizadas por los personajes que participan en la misma.

El ambiente también se llena de música y aroma, que emanan de los sonidos de la marimba y el incienso.

Son 26 los personajes que se mezclan en una apariencia armoniosa, pero que esconde una pelea por la carne del venado, el cual se engrandece al ser el centro de una ofrenda en la fiesta patronal.

Allí está el cazador, un español con traje lleno de espejitos que remontan a la época de la colonización; también bailan el tigre y el perro, mientras que el mono merodea en los alrededores para sorprender a más de algún asistente distraído.

El venado fue una deidad venerada por la civilización maya en tiempos prehispánicos. Esta representación es una derivación de una de las danzas más antiguas que se conservan en Guatemala, y que muestran el sincretismo vigente en la mayoría de las prácticas culturales y religiosas del país.

Parte del legado histórico que se niega a desaparecer se encuentra en este tipo de representación de danza-teatro, en el que los pobladores se visten con pieles y máscaras y realizan una danza colorida, fruto de las antiguas danzas rituales previas a la cacería, fusionadas con las danzas tradicionales de moros y cristianos, traídas por los españoles.

En la actualidad, la danza sigue a la procesión del Corpus Christi, para luego representarse toda la tarde en la sede de la cofradía. Al igual que la procesión del Santísimo Sacramento, la danza sale a recorrer las calles el jueves y el domingo siguiente.

Este baile fue impuesto por los españoles en los pueblos, de esta manera quedó como tradición para celebrar la fiesta patronal; representa a los españoles.

Al terminar el corte de café el patrón envía a los trabajadores y a los perros a cazar venados para celebrar el último día de cosecha de café, por eso está el viejito, viejita, el finquero, una persona de condición económica alta y el sembrador de café. Los trabajadores viven en la montaña, por eso es de que en el baile el venado, el mono, el tigre y el perro forman parte de este.

El viejo simboliza el patrón juntamente con tres o cuatro perros; los cortadores de café son representados por los zagales y ellos son los que van a perseguir a los venados en la montaña. Cuando salen todos los venados juntamente con el perro, y el viejo dice esto: agárrenlo para nuestro almuerzo y así celebraremos la fiesta; de esta manera muere el venado y todos conviven en un almuerzo.

En la actualidad los padres de familia inscriben a sus hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com