ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZAS C


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

COLOMBIA: “PAÍS DE LOCOS RICOS QUE VIVEN EN LA POBREZA”

Hemos crecido escuchando sobre las diversas riquezas que posee nuestro país, pero desafortunadamente también hemos crecido viviendo de cerca la pobreza que ataca a nuestro terruño… Producimos infinitos productos de excelente calidad (tanto así que nos hemos posicionado en el mercado internacional por tener las mas hermosas flores, los mas deliciosos bananos y el café de mejor aroma, entre otros tantos productos apetecidos por los extranjeros, ahora… ni que decir del petróleo colombiano)… sin lugar a dudas vivimos en una mina de oro, que apenas inicia su explotación…

Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia. Es que Colombia se parece al Mercado de las pulgas…. Lo que quiera, aquí “Se le tiene”…

Estas tierras están en capacidad de producir infinidad de productos suficientes para abastecernos y además enviar a otros países (ideal para nuestra economía), pero las maravillosas políticas económicas implementadas por el gobierno hacen que vivamos como los cerdos: “gordos y colorados pero con el lodo al cuello”.

“El agua que tomamos y el aire que respiramos, la capacidad productiva de los suelos depende de nuestra diversidad biológica, de allí depende también nuestra supervivencia. La diversidad es vital, porque brinda las posibilidades de adaptación a la población humana y a otras especies frente a variaciones en el entorno (cambios climáticos, demográficos…). Así mismo, la biodiversidad es el capital biológico del mundo y representa opciones críticas para su desarrollo sostenible.

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica, ya que con sólo el 0.7% de la superficie continental posee cerca del 10% de la diversidad biológica mundial. Esta biodiversidad ha sido utilizada por comunidades tradicionales y es base directa e indirecta de numerosas actividades productivas, por lo cual juega un papel estratégico en el desarrollo nacional, y en las oportunidades futuras de desarrollo sostenible”1.

Si diéramos a nuestros campesinos mejores condiciones para trabajar el campo, si el gobierno se interesara por capacitarlos, incentivarlos y valorar su trabajo no habría necesidad de traer ningún alimento del extranjero, pero por el contrarío, a penas hay cosecha de arroz, entonces se ordena traerlo del Ecuador…

Todos esos analistas económicos que ganan cuantiosos sueldos, todos los estudiosos contratados por el Gobierno nacional para contribuir con la implementación de políticas económicas que ayuden a Colombia a salir del atolladero en el que hoy se encuentra, parecieran que no han podido percatarse de que somos un país eminentemente agrícola, que la riqueza está en nuestros suelos y que si las explotamos y tecnificamos además de abastecer la despensa nacional, enviaríamos al extranjero infinidad de productos, eso permitiría por citar un ejemplo, volvernos famosos a nivel mundial por nuestras frutas así como Holanda lo es por la Leche y el Queso. Y sin embargo…

¡QUE CONTRADICCIONES¡ Crecen las importaciones:

Las noticias nos dicen que los arroceros están al borde de la quiebra porque el gobierno no ha sido capaz de controlar el contrabando de arroz. Y por si fuera poco, nos llegan de otros países, frutas como el Kiwi, el durazno, la manzana… ¡porqué no las sembramos aquí!...

Miren que …. SI SE PUEDE…. SI SE PUEDE

1. rds.org.co. Red de Desarrollo Sostenible en Colombia. “Biodiversidad”

“Según la información del Dane, la balanza comercial de la industria entre enero y agosto del año anterior, tuvo un saldo rojo de 10.841 millones de dólares, producto de unas exportaciones de 11.909 millones de dólares y unas importaciones de 22.750 millones de dólares…

En ese déficit se destacan sustancias y productos químicos (2.852 millones de dólares), maquinaria y equipo (2.587 millones), vehículos, remolques y semirremolques (1.891 millones), otro tipo de equipo de transporte (1.663 millones) y equipos y aparatos de radio, televisión y comunicaciones (1.458 millones). Los otros sectores que secundan a la minería en los resultados de la balanza comercial son el agropecuario, ganadería, caza y silvicultura, con 328 millones de dólares, de los cuales, 94,8 por ciento corresponde a productos agrícolas, pues aunque de estos el país exportó 1.368 millones de dólares, sus importaciones sumaron 1.057 millones de dólares”. 2

Lo curioso del caso es que son muchas las materias primas producidas y extraídas del suelo colombiano que luego son utilizadas en la elaboración de aparatos tecnológicos que ingresas a nuestro país del exterior (importaciones). Otro hecho

que cabe resaltar es que si se contara con el apoyo del gobierno Colombiano (a través de subsidios que estimulen los procesos industriales), los Colombianos estaríamos en capacidad de elaborar muchos otros productos que traemos del extranjero (entre otros, podríamos ensamblar automóviles).

La revaluación del peso, que en lo corrido del año hasta el pasado viernes acumulaba 11,9 por ciento, no sólo ayuda a explicar el pobre desempeño de las exportaciones diferentes a petróleo, carbón, ferroníquel y café, sino el vigoroso comportamiento de las importaciones de todo tipo. Pareciera que estamos destinados a la pobreza… a la mediocridad.

2. dane.gov.co. Boletin Informativo Nro 546. Febrero 06 - 2011”

¡Necesitamos cambiar el pensamiento de los colombianos… necesitamos entender que somos ricos y que Dios nos dio un paraíso por casa!. En el territorio nacional hay aproximadamente nueve millones de hectáreas para la labor agrícola, lo que puede convertir a Colombia en una despensa mundial. Estos datos solo dejan al descubierto la necesidad de inculcar en nuestros hijos el amor por el campo, por lo nuestro, ahora es una realidad… necesitamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com