ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE JUAN VICENTE GONZÁLEZ


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  1.528 Visitas

Página 1 de 9

1. BIOGRAFÍA DE JUAN VICENTE GONZÁLEZ

Su origen fue “bastante oscuro” ya que no se conoce quienes fueron sus padres. Se dice que fue abandonado en la casa del realista Francisco González quien lo protegió y le dio su apellido.

Las circunstancias de su nacimiento le ocasionaron problemas en esa sociedad caraqueña, de comienzos de siglo, llena de prejuicios y sin duda alguna influyeron posteriormente en su conducta de hombre resentido e inadaptado.

Su infancia y parte de su adolescencia transcurren en esa época dramática de las guerras de emancipación en donde “un espíritu de cruda venganza recorre al país de punta a punta”.

Sus primeros estudios los cursa González en el Convento de los Padres Veristas, guiado por el Padre Alberto Espinoza. Luego entra en la Universidad, que a la vez es Seminario, y allí recibe la protección del Padre José Cecilio Ávila. Estudia Teología y Sagrados Cánones y el Curso de Humanidades en donde había disciplinas como latín, Gramática, Filosofía y Literatura, hasta que culmina con el grado de Bachiller en 1828.

En 1836 contrae matrimonio con la dama Josefa Jorja Rodil con la cual va a tener cuatro hijos.

Entretanto la hegemonía del General Páez se va haciendo cada vez más fuerte en el País, por lo que González se une a Antonio Leocadio Guzmán para formar un frente de posición. Juntos fundan el periódico “El Venezolano” que se considera como el origen del Partido Liberal; pero, por razones que se ignoran, pronto se convierte González en el más encarnizado enemigo de Guzmán y lo ataca ferazmente en sus artículos de Prensa.

En diciembre de 1861 es puesto en libertad pero ataca a Páez y cae de nuevo en prisión en 1862; esta vez en la cárcel de La Rotunda en Caracas. Ya para este año la Revolución Federal había triunfado en muchas regiones del país por lo que el General Páez hace un pacto con los rebeldes. Tácitamente la Revolución se había impuesto y sume el poder Juan Crisóstomo Falcón.

Juan Vicente González sale de la prisión y Falcón, lo trata “con respeto y sin rencores”. Entonces comienza lo que pudiéramos llamar la última parte de su azarosa vida.

2. Lugar de Nacimiento

Caracas

3. Fecha

En 1811, “el año en que estalla dramáticamente en América la crisis del mundo hispánico”.

4. Contexto Historico Literario

Juan Vicente González está considerado como el primer gran escritor romántico en prosa que produjo Venezuela en el siglo XIX.

Desde el punto de vista literario hay que ubicarlo en la generación de 1830, al lado de hombres tan ilustres como Fermín Toro, Valentín Espinel, Juan Manuel Cagigal, Rafael Maria Baralt, Luís D. Correa y José Antonio Martín. La juventud de estos venezolanos transcurrió en medio del fragor de las luchas del Independencia. Factor que les impidió alcanzar una completa formación por lo que no constituyeron “una generación de universitarios, sino de apasionados por la cultura”.

A Juan Vicente González nos lo presenta Arturo Uslar Pietri en su libro “Hombres y Letras d Venezuela” como “un hombre corpulento y desgarbado, todo hacia arriba, delgado de piernas y abultado de espaldas, ancho de cuello y de cabeza, que parece una grulla, y que gesticula hablado con descompasada voz de triple” y luego añade: “el traje es viejo y descuidado, grandes lamparones lo manchan, la camisa no es limpia y por los desgarrados bolsillos asoman periódicos, papeles, cortaplumas y pedazos de pan a medio comer”

El año de 1827 hubo un acontecimiento que marcó rumbos en la vida de Juan Vicente González. Es el momento en que Bolívar regresa por ultima vez a su Patria con el objeto de impedir la separación de Venezuela de la Gran Colombia y pacificar el País. En los claustros de la Universidad se le recibe con un solemne homenaje, donde González, apenas un adolescente, está presente. De pronto el Libertador detiene su mirada en el joven; este se emociona y en su mente queda grabado el momento para siempre. Desde entonces todos los actos de González van a estar encaminados a la defensa de la obra y los ideales de Bolívar.

Infortunadamente, al ausentarse Bolívar, la conspiración se reanuda. Páez convoca un Congreso, a comienzos de 1830, donde se resuelve la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En torno a la figura del Libertador hay una atmósfera de hostilidad por lo que Juan Vicente González “se hunde en una crisis sentimental que lo induce a seguir la carrera del sacerdocio”, idea que no llegó a cristalizar.

Ese año de 1830, desde el punto de vista literario, señala el inicio del movimiento romántico en América. A Venezuela comienzan a llegar las primeras influencias del romanticismo europeo y Juan Vicente González, que es romántico por temperamento, se asimila rápidamente y comienza a leer los franceses Lamrtine, Chatraubriand, Michelet, Victor Hugo, Alejandro Dumas y los españoles Espronceda, Zorrilla y el Duque de Rivas.

Los años que siguen se caracterizan por una marcada tirantez política entre liberales y conservadores por el disfrute del Poder. Juan Vicente González abandona las filas del Partido Liberal y funda en 1846 el “Diario de la Tarde” con “el solemne compromiso de refutar y atacar la candidatura de Guzmán”.

José Tadeo Monagas resulta electo presidente “conforme a los designios y la voluntad del General Páez” y comienza así la larga hegemonía de los Monagas que va a durar hasta 1858.

González resultó electo diputado y se encontraba en el Congreso en el momento del asalto del Congreso el 24 de enero de 1848 cuando “la cámara es atacada y disuelta por un populacho armado”. En ese “fusilamiento del Congreso” murieron hombres tan eminentes como Don Santos Michelena.

En marzo de 1858, en forma inesperada, cae la dictadura de los Monagas. Asume el poder el General Julián Castro “apoyado por una superficial coalición de conservadores y liberales” pero al año siguiente” se enciende “se enciende la larga, cruenta y extensa Revolución Federal que va a durar cinco años”. Son tres los caudillos de este movimiento: Ezequiel Zamora, primero, y luego Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco.

Ante el grave peligro que corre la república es llamado de nuevo el General Páez quien acude desde Nueva York para salvar al país del caos y asume la dictadura.

5. Referencia de su Vida y Obras.

En 1835 un golpe militar derroca el gobierno civilista del Dr.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com