ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco Central De Costa Rica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 9

InicioSobre BCCR

Sobre el BCCR

El Banco Central de Costa Rica es la organización cuyo principal objetivo es controlar la inflación, realiza labores conjuntamente con el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero para cumplir con sus objetivos. Se encarga también de la emisión y administración de los billetes y monedas, entre otras tareas.

Misión

Mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas.

Visión

Ser un banco central reconocido por la sociedad costarricense y la comunidad internacional por su eficiencia, transparencia y credibilidad en mantener una inflación baja y estable.

Objetivos

Los principales objetivos del Banco Central de Costa Rica son:

• Mantener la estabilidad interna de la moneda nacional, procurando a su vez la ocupación plena de los recursos productivos.

• Mantener la estabilidad externa de la moneda nacional y asegurar su libre conversión a otras monedas.

• Promover un sistema de intermediación financiera estable, eficiente y competitivo.

• Promover la eficiencia del sistema de pagos interno y mantener su normal funcionamiento.

• Garantizar la excelencia operacional de la Institución, entendida como la ejecución de las funciones esenciales para el cumplimiento de los objetivos institucionales al menor costo posible y bajo condiciones de riesgo aceptables.

Funciones principales

• El mantenimiento del valor externo y de la conversión de la moneda nacional.

• La custodia y la administración de las Reservas Monetarias Internacionales de la Nación.

• La definición y el manejo de la política monetaria y cambiaria.

• La gestión como consejero y banco-cajero del Estado.

• La promoción de condiciones favorables al robustecimiento, la liquidez, la solvencia y el buen funcionamiento del Sistema Financiero Nacional.

Política Monetaria

La política monetaria es un área de la política económica, encargada a los bancos centrales, que tiene como propósito influenciar las variables monetarias y financieras para lograr objetivos específicos, que en el caso costarricense, se circunscriben a una inflación baja y estable.

La inflación baja y estable contribuye a preservar el poder de compra de los salarios e ingresos de los habitantes del país y facilita la toma de decisiones, favoreciendo el ahorro y la inversión y, en última instancia, el crecimiento económico.

En el 2005 la Junta Directiva del Banco Central decidió migrar, de manera gradual y ordenada, hacia una estrategia de política monetaria de Metas de Inflación, proceso que aún no ha concluido.

Un esquema de Metas de Inflación hace explícito que su principal objetivo es la inflación, por lo que el anuncio de una meta para ésta (rango o valor puntual) constituye el ancla nominal explícita de la política monetaria. El principal instrumento de política es la tasa de interés de muy corto plazo y la ejecución de dicha política se realiza mediante la intervención discrecional del Banco Central en el mercado de dinero.

Los avances en esta estrategia son comunicados a la sociedad mediante informes que publica regularmente en su sitio web (Programa Macroeconómico e Informes de Inflación, entre otros).

Política cambiaria

La política cambiaria es parte de la política económica. Comprende el conjunto de acciones que toma el Banco Central en procura de que el tipo de cambio se ubique en un valor congruente con los fundamentales de este precio y las condiciones macroeconómicas del país.

Como parte de la transición hacia un esquema de Metas de Inflación que requiere de una mayor flexibilidad cambiaria, el Banco Central adoptó en octubre del 2006 y de forma transitoria, un esquema de banda cambiaria para la determinación del tipo de cambio.

El esquema de banda favorece la efectividad de la política monetaria pues permite que el tipo de cambio refleje las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado, acotadas sus variaciones a los límites establecidos por el Banco Central. El Banco interviene comprando dólares cuando el tipo de cambio alcanza el nivel mínimo de la banda (piso) y vendiendo dólares cuando se ubica en el nivel máximo (techo). No obstante, dichos valores máximo y mínimo no deben interpretarse como un objetivo cambiario, sino más bien como los valores dentro de los cuales el tipo de cambio puede variar sin la intervención del Banco Central.

Estabilidad Financiera

Es una situación en la que el sistema financiero cumple con una serie de condiciones que permiten a un país enfrentar los desequilibrios económicos y financieros en los mercados interno e internacional.

Esa estabilidad financiera es requerida para el funcionamiento adecuado del sistema de pagos, el buen desempeño de la política monetaria y la asignación eficiente de los recursos en la economía.

Sistema de Pagos

El Sistema de Pagos es el conjunto de instrumentos, procedimientos y sistemas electrónicos que permiten la transferencia y circulación del dinero entre agentes (personas e instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com