ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Para Ser Enfermero


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES ENFERMERÍA

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

a enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentado en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.

Es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el trabajador de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.

Las técnicas y procedimientos de Enfermería constituyen en la atención moderna de la Salud un eje fundamental que integra el sistema de información específica de Enfermería, cuyo objetivo es la ayuda al paciente, familia o comunidad, para que alcancen los resultados de salud esperados.

Es así, que dentro de los procesos de Enfermería como método de solución a problemas de Salud, las técnicas y procedimientos de Enfermería representan la dinámica, mediante la cual se establece la interacción individuo – familia – comunidad, para proporcionar, mantener o establecer su Salud.

El uso adecuado de estas técnicas garantizan el cuidado integral del paciente, evitando errores que pueden poner en riesgo la vida del paciente y del mismo personal de Salud.

En la actualidad la utilización de la reingeniería en todos las técnicas garantiza al alumno una profunda comprensión de los procedimientos a realizar propiciando el proceso enseñanza – aprendizaje y cambios significativos en los mismos.

ENFERMERAS RELEVANTES:

 Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

 Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.

 Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.

 Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952).

 Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976).

 Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring ("Teoría del cuidado humano"), y de los factores curativos filosóficos, en 1975.

 Madeleine Leininger, autora de la teoría de la diversidad y la universalidad.

 Elvira Dávila Ortiz, pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica.

CUAL FUE LA PRIMERA ENFERMERA

NOMBRE:Florence Nightingale

DONDE NACIÓ: Florencia, Gran Ducado de Toscana, 12 de mayo de 1820

DONDE MURIÓ: Londres, 13 de agosto de 1910

DE QUE MURIÓ: de brucelosis y tuberculosis pro según algunos relatos describen que cuando regreso en 1965 a su tierra se enfermo de tifus haciendo que pierda sus facultades quedando ciega y murió sola n su cuarto mientras descansaba.

QUE ES EL YO PROFESIONAL EN LA ENFERMRIA

QUE ES PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

Profesión es una vocación, inclinación o disposición a ejercer una disciplina o carrera. Por lo general la profesión recurre a la ciencia y a otras fuentes del conocimiento, pero tiene bien definido y clasificado los conocimientos propios-

Pertenece a un grupo homogéneo organizado, cuyos miembros obedecen ciertas normas de conductas impuesta por la autoridad de un grupo profesional, utilizan un lenguaje común y desempeñan un servicio a la comunidad.

Criterios para identificar una profesión:

1) es intelectual: se basa en conocimientos

2) es práctica y dinámica, conlleva responsabilidad personal

3) es académica, requiere de un periodo relativamente extenso de formación

4) tiene habilidad técnica basada en principios generales

5) tiene bases éticas que norman la práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com