ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Que Fundamentan El Nacimiento De La Republica Bolivariana De Venezuela


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  6.735 Visitas

Página 1 de 5

Bases que fundamentan el nacimiento de la Republica de Venezuela

Terminado el colonialismo español en América hispana esta situación social y política dio nacimiento no solo a Venezuela sino a todas las naciones hispano-americanas:

1. Necesidad de dar forma política a las regiones y a los pueblos reunidos alrededor de los virreinatos y las capitanías.

2. Intereses políticos de los nativos de cada región de influencia; Bolívar diseñó la gran Colombia, pero Páez y sus amigos venezolanos la separaron y constituyeron la República de Venezuela.

3. Económicamente hablando la enormidad territorial y la descentralización administrativa hacían viable la creación de una república alrededor de Caracas y los llanos venezolanos.

4. La influencia de Inglaterra que negociaba por aparte la deuda contraída para ayudar a los criollos americanos en su lucha contra el imperio español.

5. La idiosincrasia de los pueblos: el colombiano y su mestizaje es muy diferente al venezolano, eso quizá influyó porque Bolívar, hacedor de naciones definió a Venezuela como un cuartel y a Colombia como una Universidad y a Ecuador como un convento.

La disolución de la Gran Colombia: Se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.1

INTEGRACION

LA INTEGRACION LA CONFORMARON JUNTO A TODA LATINOAMERICA

La integración latinoamericana, llamada también unidad latinoamericana, es el conjunto de acciones que tienen como finalidad consolidar la integración de los países de América Latina acorde a sus similitudes; éstas pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas, geográficas, etc. Estas acciones suelen ser convenios entre los diversos países que conforman el su continente, en los cuales se realizan, se renuevan o se eliminan los diversos acuerdos acordados. Tales acuerdos tienen fines diplomáticos, económicos y políticos.

El Congreso de Valencia inició sesiones el 6 de mayo de 1830 en la ciudad de Valencia, capital provisional de Venezuela durante la realización del congreso. Contó con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana. Tuvo como objeto la toma de decisiones con respecto a los pasos a seguir por el Departamento de Venezuela en vista el creciente y continuo distanciamiento con el Gobierno Central de la Gran Colombia localizado en la ciudad de Bogotá.

convocado por el General José Antonio Páez con el fin de legitimar la separación de Venezuela de la Gran Colombia, destruyendo así el proyecto bolivariano.

Constitución de 1830

: Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 ypromulgada por el presidente José Antonio Páez el 24 del mismo mes y año. Es una de las constitucionesmás importantes que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 años. Sus características principales son lassiguientes: 1)

En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado centrofederal, puesaunque consideraba al Estado como unitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com