ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivarianismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Simón Bolívar

Simón Bolívar (1783-1830), militar y político sudamericano de origen venezolano, presidente de Venezuela (1819), presidente y creador de la República de la Gran Colombia (1819-1830) presidente de Perú (1824-1826), se convirtió desde 1813 en el máximo conductor de la revolución que culminó con la emancipación de Sudamérica frente al poder colonial español, por lo que es conocido como el Libertador.

Salcedo (1992) expone que Simón Bolívar recibió una formación liberal basada en el estudio de los libres pensadores y de las instituciones políticas de la época. Gracias a esa formación, el Libertador fue un hombre poseedor de una gran sensibilidad social.

Así mismo, Salcedo (1992) refiere que durante su vida política, Bolívar dictó decretos y manifiestos a favor de las clases desposeídas y en apoyo de la justicia social; legislo para defender y proteger a las personas de menores recursos y lucho para que todos los miembros de la sociedad fueran considerados como ciudadanos de la República. En algunas oportunidades, el Libertador dictó decretos a favor de los indígenas y lucho para que obtuvieran legalmente las tierras que trabajaban. En uno de sus documentos, Bolívar señaló que "los indígenas son los legítimos propietarios del territorio".

Según, Salcedo (1992) dentro de los elementos fundamentales que destacan en el pensamiento revolucionario de Bolívar se encuentran:

• Independentismo consecuente, basado en la defensa de los derechos inalienables del hombre latinoamericano (bajo la influencia de las ideas de la Ilustración europea y del pensamiento democrático-burgués).

• Necesidad de la unidad latinoamericana mediante la formación de una Confederación de Estados Nacionales como condición y garantía de un desarrollo independiente.

• Organización de un ejército popular, multinacional e internacionalista como instrumento principal para su obra emancipadora.

• Defensa de la soberanía latinoamericana apoyada en el poderío del Reino Unido ante el hegemonismo norteamericano y las amenazas de la reconquista española.

• Necesidad de aplicar formas de gobierno, legislación y administración nacidos de la realidad latinoamericana.

• Fomento del trabajo libre de los campesinos y pequeños productores latinoamericanos con el objetivo de atraer a los sectores populares y fortalecer los sentimientos nacionales.

La gran preocupación de Bolívar fue la educación, Salcedo (1992) expone que “…consideraba que la Libertad no podría alcanzarse sin la misma. De una formación basada netamente en las doctrinas de Rousseau (básicamente de el EMILIO), pensaba que lo más importante era la formación para el trabajo” (p. 56). Es decir, el pueblo llano debía dominar artes manuales como carpintería, ebanistería, herrería y otras similares que le garantizaran además de su libertad económica la posibilidad de prosperar dentro de la sociedad que se formaba.

Salcedo (1992) refiere que los principios educativos del Libertador, son los siguientes:

- El estado debe dirigir y orientar la educación y por ello asignar como primera atribución a la Cámara de Educación dirigir la educación física y moral desde el nacimiento hasta los doce años cumplidos.

- Propone y estimula la publicación de libros en nuestro idioma.

- Los planes de estudio deben llevar a las mentes de los estudiantiles los elementos indispensables para fomentar los principios morales y el respeto a las leyes y a los magistrados, consubstancial con la estabilidad de las instituciones democráticas.

- La Cámara de Educación tiene la obligación de elaborar un plan de edificaciones escolares, señalando las condiciones requeridas en estos establecimientos y su ubicación.

- Publicación de estadísticas vital y cultural para hacer un balance de los progresos del país.

- Defiende el principio de adaptación de la enseñanza a las condiciones del desarrollo y capacidad del alumno.

- Establece conocer las lenguas vivas antes que las muertas.

- Recomienda el estudio de la historia comenzar por el presente, a caso con los hombres vivos y sus hechos recientes ya que hace partícipe a los alumnos en la obra que a su alrededor se esta realizando, y por ello reconoce su contribución corresponsable.

- Piensa que la geografía y la Cosmografía, deben ser los primeros conocimientos que deben adquirir los jóvenes

-El conocimiento de las ciencias exactas, porque ellas nos enseñan el análisis en todo, pasando de lo conocido a lo desconocido, y por ese medio aprendemos a pensar y a raciocinar con lógica.

- El aprendizaje y la comprensión de la geometría.

- El aprendizaje de una profesión u oficio debe realizarse como una actividad de servicio colectivo.

- Coloca entre las materias del plan de estudios la instrucción sobre “Los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano” y las ideas y sentimientos de honor y probidad, amor a la patria, a las layes y al trabajo, respeto a los padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com