ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brasil hoy en día


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

BRASIL

La actual conformación del territorio y de la sociedad brasileña es producto de los procesos historicos que se sucedieron y que generaron diversas formas de ocupación y usos de ese territorio. En el siglo XVI cuando comenzó la etapa colonial en america los portugueses se apropiaron de un territorio ya ocupado por pueblos indigenes. Esta población fue en parte perseguida y en parte sometida como mano de obra para las nuevas actividades economicas que los colonizadores organizaron en el actual Brasil.

Su tamaño poblacional actual es de 190.732.694 habitantes según el ultimo censo realizado en 2010. Este censo también nos demuestra que crecio el numero de personas que residen en zonas urbanas a un 84% de la población y hay una fuerte tendencia en el cambio de la pirámide de edad con un incremento en el lapso de la expectativa de vida. En el caso de los hombres seria un promedio de 66,7 años y 74,1 para las mujeres

.Brasil es un país en desarrollo ya que si bien no genera niveles de riqueza como el de los países de primer mundo, presenta un crecimiento económico que en algún momento podría generar un mayor bienestar en la mayoría de sus habitantes, aunque contiene muchas carencias y desigualdades socioeconómicas. En el contexto de America, la economía de Brasil ocupa el tercer lugar entre las mas importantes y su PBI ocupa el numero 10 a nivel mundial. Si tenemos en cuenta con quienes tiene mas intercambio de bienes podemos encontrar a La unión Europea, Estados Unidos, Argentina y China.

En cuanto a la producción de materias primas podemos encontrar primero al azúcar y mas tarde al café; lo cual lo llevo a ocupar el lugar de principal productor de esta materia en el mundo. Con respecto a la industria se destacan en la fabricación automovilística y aeronáutica y como actividades secundarias tenemos la minería con la extracción de piedras preciosas y la producción bovina.

Uno de los problemas más evidentes en el territorio brasilero se relaciona con las condiciones de desigualdad que caracterizan a la sociedad. Estas desigualdades se manifiestan tanto en espacios rurales como urbanos. En el espacio rural conviven grandes propietarios de tierras con millones de pequeños propietarios, asalariados rurales y trabajadores sin tierra que viven en condiciones precarias. Esta situación de desigualdad en el acceso y en el manejo de la tierra agraria se ha acentuado con el tiempo y se calcula que en la actualidad el 10% de las propiedades rurales mas grandes ocupa casi el 80% de las tierras agrarias.

(Cuestiones ambientales del mundo rural: la expansión de la frontera agraria= el reemplazo de vegetación nativa o de otras especies cultivadas por cultivos como la soja, ha transformado los usos del suelo del espacio rural. El avance de la soja abarco en un primer momento las áreas de clima subtropical para luego expandirse hacia el norte en la región de amazona. La expansión de la frontera agropecuaria de la mano de la soja planteo el problema de la perdida de biodiversidad(al reemplazar biomas tan complejos como los selváticos por un monocultivo)

(Cuestiones ambientales en las ciudades: calidad de vida urbana. En los ámbitos urbanos también se han planteado ciertas cuestiones vinculadas a la relación entre la utilización de recursos naturales y la calidad de vide de los habitantes. Uno de los problemas mas acuciantes en este sentido es la contaminación de las agua, fundamentalmente por la falta de tratamiento de los residuos cloacales. Se calcula que en las ciudades brasileñas solo el 10 % de los residuos cloacales son tratados. Estos residuos cloacales son arrojados a los cursos de agua cercanos, y los transforman en fotos de enfermedades para la población que habita cerca de ellos

Hoy en día Brasil se encuentra en una profunda crisis a causa de una falta en la reformas de fondo o en la forma en que estas se llevaron adelante. Este país no ha podido sostener su tipo de cambio, ha tenido que devaluar y su economía ha entrado en una profunda crisis, arrastrando a ella a los principales países de Sudamérica, y en particular a la Argentina, lo que se debe a una caída en los precios de las materias primas y a los gravísimos problemas estructurales que este país en crecimiento tiene y que en los últimos tiempos se agudizaron al punto de llegar a esta coyuntura.

Los problemas estructurales de los que hablábamos anteriormente se deben a la estrategia desarrollista que se está aplicando en el país, que fue una fuerte intervención del estado en la economía y trajo como consecuencia demasiada presencia del sector público, fue de esta manera que el gasto público se incrementó y así también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com