ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIOS EN EL MUNDO INDÍGENA TRAS LA CONQUISTA


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

CAMBIOS EN EL MUNDO INDÍGENA TRAS LA CONQUISTA

Mis Queridos nietos:

A mis 60años de edad, les quiero dar un regalo muy especial, que es el conocimiento, saber de dónde vienen y porque situaciones hemos tenido que pasar nosotros sus antepasados. No se si he sido afortunado o desventurado de vivir en estos tiempos de cambio. A lo largo de toda mi vida he sido testigo de cambios monumentales, he visto a un imperio incaico poderoso respetado y temido por sus enemigos desmoronarse, la creación y nacimiento de un nuevo orden y estructura social, un orden en donde un hombre campesino como yo ha sido relegado a ser considerado sirviente casi esclavo de los nuevos gobernantes de estas tierras.

Antes de narrarles mis experiencias en la época de la conquista es importarte explicarles cómo era la vida antes de la llegada de los españoles. En aquellas épocas, vivía en un ayllu cerca del Cuzco, cada ayllu tenía como autoridad a un Curaca, el cual negociaba con el inca la mano de obra disponible a cambio de alimentos y vestido. En el mundo andino, el trabajo y nuestros vínculos familiares eran muy importantes para subsistir, sin embargo todo ello cambio con la llegada de los españoles.

La llegada de los españoles, fue una gran sorpresa, sus rasgos físicos, sus caballos y herramientas era algo totalmente desconocido para nosotros. Los extranjeros derrotaron fácilmente al Inca. Con lo cual, muchos pueblos como los Huaylas y los Huancas se aliaron con ellos, sin saber cuáles eran sus intenciones. Poco tiempo después nuestro mundo había cambiado. Nuestro sistema de vida en base a la reciprocidad y retribución cambio. Se introdujo la moneda y la importancia de acumular bienes a través de la encomienda.

Esto trajo como consecuencia, que nuestros representantes los curacas ofrecían a encomenderos mano de obra y a cambio de beneficios económicos. Con ello, se inició la explotación indígena. Nosotros teníamos la obligación de trabajar para los conquistadores, tributar y no recibíamos ninguna retribución por ello. Sin embargo, los curacas conservaron sus privilegios y la posibilidad de acumulación de bienes, debido a su importancia de mediadores entre la población andina y los españoles. Por tanto, mientras los curacas gozaban de muchos libertades nuestra comunidad sufría de maltratos, atropellos y violaciones por parte de los encomenderos y sus allegados. Los inicios de la colonia, fueron tiempos muy difíciles en los cuales añorábamos el regreso de los incas de antaño.

Recuerden que con nuestras experiencias pasadas podemos comprender y entender mejor nuestro presente.

Un abrazo

Su abuelo.

BIBLIOGRAFIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com