ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUDILLISMO Y LA PUGNA POR EL PODER


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEAS EUGENIO MARIA DE HOSTOS

PROGRAMA NACIONAL FORMACION DE EDUCADORES

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

5to SEMESTRE EDUCACIÓN ESPECIAL

HISTORIA Y GEOGRAFIA

CAUDILLISMO Y LA PUGNA POR EL PODER

PROFESORA: ESTIDIANTE: MIRNA BELLO VERUSKA MARCANO

C.I.-V: 14.568.604

ABRIL, 24 DEL 20013

CAUDILLISMO Y LA PUGNA POR EL PODER

La estructura social existente en esa época genero insatisfacción que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases.

Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaron los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones. En su momento el gobierno lo encabeza Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la Republica de Colombia. Sin embargo Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil.

En las provincias y regiones seguían mandando los Caudillos. Predominaban más los intereses locales y regionales. Cada Caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos Aristocráticos y la burguesía comercial.

Frente a la debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos quienes se empeñaban en importar su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender sus hegemonías a otras provincias.

La existencia de múltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional, otros de los factores que también influía era el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para esa época no existía carros, el único medio de transporte era el caballo. Todos estos elementos contribuyeron a que se engendrara el caudillismo en Venezuela.

En resumen el proceso histórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la Guerra de Independencia, la oposición entre ellos ocasiono constante conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

DECADENCIAS DEL CAUDILLISMO

Con el ascenso al poder de Guzmán blanco se erige un sistema político que se caracteriza, primero, por la presencia de un número significativo de importantes caudillos como factores fundamental de la alianza que sostiene a Guzmán Blanco en la primera magistratura, y luego, comienza a formalizarse una serie de transformaciones que tiende a consolidar la estructuración de un Estado nacional lo cual, progresivamente, afectara la beligerancia caudillista como factor de poder. Cuando Guzmán Blanco triunfa sobre los hombres de la Revolución Azul su victoria es posible gracias al apoyo que le prestan diversos caudillos de distintas regiones del país, quienes se constituyen en factor clave de la toma del poder y en elemento fundamental de su permanencia a la cabeza del Estado. Se establece una fórmula de reparto del poder mediante la cual los caudillos conservan un importante margen de acción local al mantener sus esferas de influencia mientras que Guzmán Blanco es reconocido como jefe del poder central.

Al obtener el poder central el reconocimiento de su autoridad en los diferentes estados son ellos los responsables del control político de cada localidad, lo cual permite que, en general, las elecciones para presidentes de los estados favorezcan a los mismos caudillos o a sus seguidores y que los cargos públicos de carácter local formen parte de la red de alianzas y lealtades de cada caudillo. Pero además, producto de ese acuerdo, muchos de ellos ascienden a posiciones de carácter nacional, son ministros de Guerra y Marina, son nombrados primer o segundo designado, lo cual les permite acceder a la primera magistratura por ausencia de Guzmán Blanco o se convierten en sucesores del mismo en la Presidencia de la República, como ocurre con Francisco Linares Alcántara primero y con Joaquín Crespo después.

Ahora son los caudillos los encargados de mantener el orden, la seguridad y el control de las milicias en las distintas localidades y las erogaciones presupuestarias que exige esto no depende del presupuesto nacional. Además, luego de la reacción de Linares Alcántara, se divide el país en 5 delegaciones militares cada una de las cuales es entregada a algunos de los más representativos caudillos que participan del acuerdo de Guzmán Blanco: Joaquín Crespo, Juan Bautista Araujo, José Eusebio Acosta, Gregorio Cedeño y Jacinto Lara.

Si bien Joaquín Crespo logra imponerse a partir de 1892 con el triunfo de la Revolución Legalista, no logra elegir un sistema de alianzas que permita la supervivencia del modelo adelantado de manera exitosa por Guzmán Blanco.

Joaquín Crespo muere procurando someter la reacción contra Andrade. Muerto Crespo, el Presidente Andrade no tiene mayores posibilidades de sostenerse en el poder en virtud de las discordias que agitan internamente a los caudillos y facciones que dividen el Partido Liberal.

En 1899, ante la debilidad manifiesta del gobierno de Andrade, el General Cipriano Castro, a la cabeza de una pequeña Hueste Andina, invade el país y en una rápida y exitosa marcha hacia el centro asume la primera magistratura. Con el triunfo de la Revolución Liberal Restauradora comienza el fin del Sistema Caudillista en Venezuela.

Extinción (1899-1903):

Las medidas de centralización política y militar que adelanta el nuevo mandatario y que logra ejecutar de manera exitosa, dislocan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com