ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS INTERNACIONALES Y SU REPERCUCION EL LAS COLONIAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  9.452 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara detalladamente cuales fueron los conflictos internacionales que repercutieron en la colonia y como los mismos llevaron a la independencia de las mismas en America, en los cuales encontramos la guerra de sucesión la cual llevo a que España hiciera un trato con Inglaterra la cual debería vender esclavos en sus colonias. Que trajo como consecuencia el aumento del contrabando. La guerra de los siete años trajo como consecuencia la retirada por parte de Francia de gran parte de sus colonias en Norte America, uno de los grandes conflictos fue la ayuda presta por los países rivales de España tales como Inglaterra que durante la guerra de contra napoleón pasó a ser aliado. La revolución industrial con su nueva ingeniería también paso a ser un conflicto ya que muchas de las colonias no podían ser parte de ella.

El conflicto más influyente fue por el llamado absolutismo y su tiempo de crisis ya q los criollos querían un gobierno liderados por si mismos, la ilustración fue uno de los puntos mas importante de los conflictos generados ya que este traía consigo una gran lluvia de ideas libertarias que grandes emancipadores lleva con ellos en los tiempos de independencia de la America toda.

LA GUERRA DE SUCESIÓN

A comienzos del siglo XVIII, y como consecuencia de la guerra de sucesión de España, Inglaterra obtuvo 30 años de asiento para vender esclavos en las colonias españolas. La compañía de inglesa que se constituto a partir de 1712 a raíz de la guerra de sucesión, debía abastecer de esclavos a las colonias españolas pero los ingleses aprovecharon el asiento para hacer comercio de contrabando, en perjuicio de los intereses económicos de gobierno metropolitano. El aumento del contrabando obligó a las autoridades españolas a tomar medidas para combatirlo. Entre esas medidas destaca la creación de la Compañía Guipuzcoana, destinada a perseguir el Felipe V de España, primer rey de la Casa de Borbón. (Grafico 1)

Contrabando en las provincias venezolanas. La Guipuzcoana tuvo que enfrentar la oposición de los cocheros Criollos y los contrabandistas que colaboraban activamente en las acciones q se produjeron contra la compañía.

GUERRA DE LOS SIETE AÑOS

A mediados del siglo XVIII tuvo lugar la guerra de los siete años, que puso en manos de Inglaterra las colonias francesas de Canadá y otras posesiones en America del Norte. Nuevos conflictos dieron a los ingleses la isla de Trinidad, que había formado parte de la Capitanía General de Venezuela, a los franceses, la isla de Santo Domingo, ambas colonias de España. Las posesiones españolas fueron frecuencia atacadas por los rivales de España. Muchas islas del Caribe se convirtieron en centro importantes del comercio de esclavos, de La Batalla de Kunersdorf según el pintor Alexander Kotzebue (1848). (Grafico 2)

Contrabando y en focos de conspiración del gobierno español. En muchas de estas islas encontraron refugio venezolanos y ayuda para sus empresas independentistas.

La guerra de los Siete Años terminó en 1763. El 10 de febrero, el Tratado de París fue firmado por el duque Choiseul, el marqués de Grimaldi y el duque de Bedford. William Pitt se había empecinado en mantener vivo el conflicto hasta lograr el aniquilamiento de las fuerzas de

Francia. Los tratados de paz que pusieron fin a la Guerra de los Siete Años representan una victoria para Gran Bretaña y Prusia, y para Francia la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. Los cambios territoriales acordados fueron los siguientes:

• Gran Bretaña: Obtiene de Francia el Senegal y las posesiones en la India a excepción de Mahé, Yanaon, Pondicherry, Karikal y Chandernagor, que conservaría hasta bien entrado el siglo XX. En América recibe todos los territorios franceses en el Canadá, los territorios al este del Misisipi y al oeste de los montes Apalaches (excepto Nueva Orleans), Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Los franceses también son obligados a evacuar la isla de Menorca, ocupada durante la contienda a los británicos, que la dominaban desde la Guerra de la Sucesión Española. De España recibe la Florida a cambio de que retire las tropas estacionadas en la ciudad de Manila (Filipinas) y en el puerto de La Habana (Cuba), y consigue el derecho de libre navegación por el río Misisipi.

• España: Por el Tratado de Fontainebleau de 1762, Francia le entrega la Luisiana al oeste del Misisipi, incluida su capital, Nueva Orleans.

• Portugal: España evacua el norte de Uruguay y la Colonia del Sacramento, ocupados durante la guerra.

• Francia: Además de las 5 plazas indias mencionadas, se le permite conservar la isla de Gorea y San Pedro y Miquelón. Gran Bretaña le devuelve Guadalupe y Martinica y reconoce sus derechos sobre la pesca en Terranova.

El 15 de febrero se firmó el Tratado de Hubertusburg, que confirmó a Silesia como posesión prusiana y convirtió a Prusia en potencia europea. Respecto a Francia, la pérdida no fue sentida como algo catastrófico. Se conservaban los

Monumento a una batalla librada en la localidad. Derechos pesqueros en. Terranova y la población católica (Grafico 3) francófona de Quebec recibiría un trato de respeto. Por otro lado, las pérdidas en zona del Caribe podían ser compensadas, pues la colonia principal francesa del mar caribe, Puerto la Príncipe (Haití), producía la mitad del azúcar consumido en todo de Krefeld

El mundo, y su comercio con África y las Antillas estaban en pleno apogeo.

AYUDA EXTRANJERA A LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA

Estos conflictos hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com