ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTA RICA EN EL SIGLO XX: LUCHAS SOCIALES Y CONQUISTAS LABORALES.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  2.474 Visitas

Página 1 de 13

COSTA RICA EN EL SIGLO XX: LUCHAS SOCIALES Y CONQUISTAS LABORALES.

Introducción

Legislación laboral es la agrupación de leyes y normas que rige una actividad laboral ya sea, en los derechos de trabajador u obligaciones y así mismo a empleadores.

Es una rama de derecho joven ya que comienza en el siglo XX la cual fue producto de proletarización y empobrecimiento de clases trabajadora, que busca mayor justicia social en sectores jornalero afectados por desigualdad social.

Luego de protestas y reclamos del sector obrero surge esta legislación laboral y ofrece al trabajador una mejor condición de trabajo, estabilidad y seguridad.

ANTECEDENTES DE LA LEGISLACION LABORAL EN COSTA RICA

a) Moderna conflictividad laboral:

Proletarización: trabajadores privados de propiedad de medios de producción y se define con 2 aspectos:

• Limitativa que asigna obreros de fábricas.

• Productos de trabajadores productivos asalariados.

Se da en la segunda parte del siglo XIX y las primeras décadas del XX sucede por cambios políticos y socio económicos. Que aparecen para abrir las puertas de la modernidad, el funcionamiento de la sociedad y lograr estar en un orden y progreso, para lograr esto nos adentra en formación y consolidación del estado moderno.

Costa rica intenta meterse en un sistema económico mundial para que se garantice una vía de desarrollo material. Para lograr así cambios económicos que se da a partir de la expansión de cultivo del café y el banano y así se afecta a la sociedad en especial clase trabajadora, hasta construir en la sociedad los sectores laborales.

La clase trabajadora estaba formada por: agrícolas, ferrocarrileros, campesinos, peones, obreros agrícolas, artesanos, trabajadores manuales asalariados y portuarios, empleados de comercio, de servicios y sector público.

La proletarización y desarrollo agrícola de la economía agroexportadora obliga la modernización del país en sector primario y secundario.

La republica no se interesa en la economía se crean elementos jurídicos como estatus, constituciones y códigos y con esto se intenta llegar a una relación estable entre patrono y trabajadores. Luego por organizaciones como asociaciones mutualistas, gremios y clubes políticos surgen demandas de justicia social.

Las políticas de los trabajadores se da por un grupo de inmigrantes europeos que llegan al país e implantan en la clase obrera una serie de ideas socialistas y en especial anarcosindicalista (medio de organización y un método de lucha y de acción directa de los trabajadores que tiene sus raíces en los postulados de la Primera Internacional y en los del sindicalismo revolucionario), por lo que por consecuencia impulsa luchas obreras urbanas donde se exige salarios, jornadas de trabajo, días feriados, el derecho de la educación etc.

Los frutos de este se ven antes de la segunda guerra mundial donde se da en 1912 el decreto número 61 que: contenía ley de salario para obreros y jornaleros, pago quincenal, exhibir fechas de pago como algo obligatorio del patrono.

En este también se da la creación del banco internacional de costa rica, ley general del impuesto directos, ley sobre la contribución territorial, ley de impuesto sobre renta y ley sobre contribución para las obreras publicas de interés especial o local todo esto impuesto por Alfredo González Flores el cual sufre un golpe de estado dado por Federico y Joaquín Tinoco.

b) Las conquistas sociales de la década de los veintes

Se cierra ciclo de grave crisis política que había durado 5 años don Gonzales Flores implementa la reforma tributaria y financiera que estuvo en el origen de la crisis. En él se crean 4 leyes importantes: ley de la jornada laboral de ocho horas, la ley de salud pública, ley del inquilinato y ley de accidentes de trabajo.

Durante la administración de Francisco Aguilar Barquero DICTADOR MILITAR se dan las leyes como:

• Ley de la salud publica (1920) dice: “la protección de la salud publica incumbe al estado, quien lo ejercerá por medio de las autoridades”. Se da la creación de seguro social, municipalidades que se encargaban de velar por que en la comunidad no haya una empresa o algo que contamine y pueda perjudicar a esta, inspectores de salud, prohibía el trabajo a menores de 14 años, le ofrece servicios públicos a trabajadores.

• Ley de inquilinato (1922) se conoce por que los alquileres son muy caros y las casas en un mal estado físico.

• Ley de accidentes de trabajo (1925) beneficiaba en especial a obreros, menores de 21 trabajadores de ganadería y silvicultura.

c) Los años treintas: crisis económicas y conflictividad laboral

Surgen problemas extremos de pauperización (pobreza extrema) fue la crisis que presento el país por reducir precios en material de exportación en los productos principales los cuales eran banano y café y con esto la contracción de importaciones, también se da el desempleo y el subempleo.

Los sectores más afectados fueron los trabajadores de campo con parcela propia y talleres y manufacturas en los centros urbanos y empleados de obras públicas.

Tanto como el sector cafetalero en comprar parcelas a pequeños productores le afecto porque fueron presionados por los grandes beneficiadores y en el bananero que por rebaja salarial, despidos y encarecimiento en la zona atlántica la united fuit company se traslada al pacifico sur.

LAPROMULGACION DE LAS GARANTIAS SOCIALES EN LA DECADA DE LOS CUARESTA

a) Contexto nacional e internacional.

Se da al inicio de la segunda guerra mundial que impulsa la economía de guerra. Esta tuvo algunas consecuencias negativas en: escasez de abastos, aumento del desempleo, reducción de las importaciones, falta de materias primas, subocupación en los en los en los sectores laborales dependientes de materias primas extrajeras, perdida del poder de adquisitivo del salario debido a la inflación monetaria, especulación, acaparamiento, entre otros.

Calderón guardia crea medidas proteccionistas: fomenta producción industrial, construir obras públicas, carretera interamericana, diversificar la producción agrícola y crea la junta de control e investigación de precios. También le declara la guerra a Japón como muestra de alineamiento con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com