ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cacique Guanaguanay


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  27.231 Palabras (109 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 109

Edgar Rondón

2

CONTRA-PORTADA

El 5 de agosto de 1958, vio luz por primera vez, Luis Edgar, hijo de Rafael Rondón y Andrea Torres, oriundo de San Antonio de Capayacuar, Municipio Acosta. Rondón, es profesor jubilado, sin embargo sigue prestando sus servicios de referencias históricas a diferentes sectores profesionales y estudiantiles de Maturín. Desde el año 2002 pertenece a la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, cuenta con varias obras escritas; Monagas Ahora y después del Petróleo; Diego Sifontes Sosa, Herencia Pedagógica; Pedro Máximo Campos y otras Notas; Recuerdos inolvidables; Los Pozos de Areo, Huellas del pasado entre otras. Tiene en su aval distinciones como Visitante Distinguido y Huésped de Honor de los Municipios; Barinas, estado Barinas; Santa Rita, San Francisco y Perijá del estado Zulia; Macanao, Nueva Esparta; Municipio Libertador, estado Mérida; Valencia, Estado Carabobo; Piar y Cedeño estado Monagas. Le fue impuesta la condecoración Ciudad de Maturín en Primera y Segunda Clase. Botón de Honor, Alcaldías de Maturín y Aguasay; posee dos Distinciones en su Única Clase, Cacica Urimare y Cacique Guanaguanay.

Actualmente el Profesor Edgar Rondón, se desempeña como Coordinador de Acervo Histórico del Municipio Maturín y Cronista de la Parroquia Alto de los Godos. Allí fue promotor y mentor principal de la estatua del héroe indómito Cacique José Miguel Guanaguanay, personaje emblemático del pasado heroico de la gesta emancipadora de Venezuela.

Cacique Guanaguanay: defensor de Maturín en la Batalla del 25 de mayo de 1813

3

Edgar Rondón

4

APOYANDO LA CULTURA

PATRIMONIAL DEL ESTADO MONAGAS

EN EL MARCO DE LOS

200 AÑOS DEL BICENTENARIO DE LA

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

Cacique Guanaguanay; defensor de Maturín en la Batalla del 25 de mayo de 1813

Autor Edgar Rondón

Ediciones: gobernación del Estado Monagas

Diseño y realización gráfica

Fotografías: Edgar Rondón

Fotografía de portada: Grupo Productor OVG

Depósito legal

ISBN

Impreso en Venezuela por

Maturín, 19 abril de 2010

Cacique Guanaguanay: defensor de Maturín en la Batalla del 25 de mayo de 1813

5

DEDICATORIA

Especialmente para los retoños de la familia Rondón Fernández, Senlys, Sauner, Saudin y Samuel, propósito de la existencia con la media naranja la Profesora Semíramis.

Edgar Rondón

6

PRESENTACIÓN

En mi carácter de Gobernador del estado Monagas, me complace presentar la obra: Cacique Guanaguanay, defensor de Maturín el 25 de mayo de 1813, del Profesor Edgar Rondón, Cronista de la Parroquia Alto de los Godos y Coordinador de Acervo Histórico del Municipio Maturín.

La Gobernación del Estado Monagas asume el honroso deber de mantener viva la memoria de los aguerridos hijos de esta tierra, en esta oportunidad corresponde al Cacique Guanaguanay.

El 19 de abril del presente año, se celebraron los 200 años de haberse creado la Primera República de Venezuela, cuestión que me honro en lo más intimo de mis sentimientos como monaguense, caicareño y gobernador, ser protagonista de esta celebración de libertad y democracia, porque es mi obligación de contribuir en la difusión de nuestra cultura e historia, por ser ferviente creyente en una educación cónsona a los principios de inclusión, fundamento de conciencia patria, contribuyendo en la formación de ciudadanos y ciudadanas consciente de su entorno, en el conocimiento y desarrollo de la investigación didáctica, porque seguro estoy que este libro llena de satisfacción a la población del Estado Monagas

La llama revolucionaria de la Antorcha Bicentenaria de la República Bolivariana de Venezuela, sigue encendida, irradiando luz pública para que el pueblo de Monagas, conozca la participación de héroes y heroínas que hicieron causa por la emancipación nacional. Allí nuestra identidad federal aportó sudor, lágrimas y sangre por la autodeterminación del país, para ser libre e independiente después de 300 años de dominación extranjera.

Esta producción literaria, editada por la Imprenta del estado, es ejemplo de cómo los recursos puesto a la orden de causas nobles, constituyen herramientas para que el ciudadano común pueda cultivarse e investigar y de esta forma lograr una aproximación más idónea y acertada a la historia local, regional y nacional, porque nuestros jóvenes en este proceso de trasformación y cambio en la educación, están ávidos de instrucción documental que les permita ser ciudadanas y ciudadanos activos

Cacique Guanaguanay: defensor de Maturín en la Batalla del 25 de mayo de 1813

7

en el momento histórico que vivimos y no formados con los retazos de una historia deformada para beneficiar intereses exógenos.

El Cacique Guanaguanay está identificado con los hombres y mujeres de genuina expresión revolucionaria. Esta obra además aporta importantes referencias de la geografía oriental y la forma cómo se desarrolló la gesta de emancipación en el estado Monagas, tierra de pasado heroico, que apreciamos en la primera acción revolucionaria en 1610, allá en el cerro del Turimiquire, donde la Cacica del Guácharo se sublevó a las pretensiones del imperio español, luego las acciones de los cacique entre las riveras del Guarapiche y el Amana en 1718, y así sucesivamente hasta llegar al 25 de mayo de 1813, cuando el Cacique Guanaguanay, derramó su sangre con toda su gente en la planicie del Alto del Otero frente a Maturín, hoy conocido como Alto de los Godos.

.

José Gregorio Briceño

Gobernador del Estado Monagas

Edgar Rondón

8

Cacique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (179.9 Kb)  
Leer 108 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com