ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre De Joseph E Stiglitz


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 7

Crisis de los años 30

Origen

La Primera Guerra Mundial trajo beneficios que enriqueció a Estados Unidos convirtiéndose en el gran banquero del mundo. De 1914 a 1920, la guerra provocó endeudamiento de muchos de los beligerantes y muchos países prestamistas se enriquecieron, Japón y Estados Unidos se impusieron cada vez más en el mercado mundial a tal término que al finalizar la guerra poseían la mitad del oro del mundo.

Hacia fines de los años veinte, comenzaron a advertirse los primeros síntomas de estancamiento económico, las empresas comenzaron a tener dificultades para vender sus productos ya que cuando había que pagar los productos adquiridos, el crédito fue escaso y los gobiernos multiplicaron las emisiones de billetes, lo que favoreció la inflación y a medida que caía la demanda, el nivel de vida y Los productos no vendidos se acumularon.

De 1923 a 1929 Estados Unidos estuvo a la cabeza de la Economía Mundial la producción industrial creció un 64%, para aumentar las ventas desarrollaron el sistema de ventas a crédito y el mito de la prosperidad permanente ganó terreno y el sistema de vida americano fascinó al mundo. La sociedad, al menos parte de ella, comenzó a buscar fórmulas de escape y evasión ante una posible depresión económica.

La crisis económica mundial fue precipitada por la crisis de la economía norteamericana, que comenzó en 1928 con la caída de los precios agrícolas y estalló cuando el 29 de octubre de 1929 se hundió la Bolsa de Nueva York. Ya el 29 de octubre de 1929, crecía una ola especulativa, que se reflejaba en especial en la compra de acciones en la Bolsa de Wall Street, cuando se difundió la noticia de los problemas por los que atravesaba la industria, creció la desconfianza entre los inversores que intentaron recuperar los capitales invertidos en la Bolsa pero fue demasiado tarde ya entre 1930 y 1932 de extendió el periodo que fue conocido como la Gran Depresión, los valores de las acciones no cesaron de bajar; provocando el crack o derrumbe de la Bolsa de Nueva York

Causas

Crecimiento artificial de la bolsa

• La caída brusca de la bolsa es la importancia económica de EEUU hace que en la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga unas dimensiones mundiales. Los créditos que los bancos prestan crecen ya que se dan con mucha facilidad y así mucha gente solicita créditos para invertir en la bolsa

• La bolsa fue creciendo así de una manera espectacular sin tener correspondencia con el desarrollo real de la economía. En el año 1928 se dieron los primeros síntomas de que la tendencia alcista de la bolsa podía cambiar. El jueves 24 de Octubre de 1929 se produce el desplome de la bolsa, es el inicio de la crisis.

La superproducción y el sub consumo

• En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción. habría que sumarle, el fenómeno de sub consumo, el crecimiento de la producción no genera un reparto de las rentas o de los niveles de vida.

• La superproducción genera una bajada espectacular de los precios de los productos agrícolas e industriales al no poder ser absorbidos por el mercado, esta caída generara cierres de empresas, ruina de granjeros cuando le sumemos los efectos de la caída de la bolsa, el panorama será terrible.

Desarrollo de la Crisis

En la última semana de octubre se produce la explosión y el desplome de la bolsa. Desde el 21 se acumularon las órdenes de venta, viendo que la situación iba mal muchos quisieron vender sus acciones para recuperar su dinero. El 24 de octubre de 1929, llamado el jueves negro, se produce un desplome espectacular de la bolsa, 13 millones de acciones salieron al mercado y no encontraron comprador, el 29 de octubre fueron ya 16 millones, donde todo el mundo quiso vender para recuperar algo del capital

Las repercusiones de la crisis bursátil abarcaron todos los aspectos de la economía. Los bancos necesitaban dinero por lo tanto vender también sus acciones, se produjeron así suspensiones de pago y quiebra de bancos, sin embargo el gobierno de los Estados Unidos no se cansaba de decir que era algo pasajero y que la prosperidad estaba a la vuelta de la esquinas.

Consecuencias

• La depresión de 1929 – 1930 produjo la desestabilización y desequilibrio del sistema financiero y de la moneda nacional, reduciéndose el capital circulante, disminuyendo el número de bancos, sus capitales, reservas y utilidades. el gobierno entro en recesión y afectó la producción fuerte del algodón y el azúcar. La caída de los precios mundiales agravó los problemas causados por la sobreproducción de materias primas. La quiebra del banco más importante del país junto con la falta de liquidez y la contracción de la ganancia.

• Los banqueros americanos, retiraron su dinero de los bancos de Europa para devolvérselo a EEUU

• EEUU redujo drásticamente las importaciones de productos primos, procedió a repatriar los préstamos de capital a corto plazo, recorto el nivel de inversiones y créditos, las debilidades del sistema internacional eran tan graves.

• Las grandes industrias aumentaron sus ganancias durante la década del 20, pero no aumentaron sus salarios.

• Entre 1928 y 1932, el número de desocupados aumento de 1 800 000 a casi 12 000 000

• Aumento de la desocupación y reducción de los salarios de las clases trabajadoras.

• Disminución de la producción agrícola

• Decrecimiento de la actividad industrial y comercial

• Contratación del comercio internacional

• Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com