ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Libre


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

Este libro me cuenta acerca de la guerra de opiniones que condujeron a las políticas perdidas que precipitaron la crisis del 2008 en los Estados Unidos extendiéndose por todo el mundo, todo apunta a un mercado sin regulación, inundado de liquidez, tipos de interés bajo y un gran déficit público.

El autor plantea además cuales son los principales culpables de esta situación y agrega que Estados Unidos ha estado exportando sus malas doctrinas económicas, sus malas políticas y su mala conducta al resto del mundo para finalmente sólo ser capaz de producir un remiendo apresurado e ineficaz al producirse el desplome de los mercados. Entre los culpables, señala a los bancos que ofrecían productos financieros sin protección; a los banqueros que sólo se preocupaban por su enriquecimiento a costa del bienestar de los consumidores, y finalmente al Estado, que no cumplió con su papel de organismo regulador en defensa al comportamiento arriesgado de los bancos, porque impulsaron la burbuja inmobiliaria por medio de las bajas tasas de interés, segmentando las hipotecas y convirtiéndolas en valores, propiciando en el largo plazo una trampa a las ejecuciones hipotecarias y trasladando posteriormente la crisis inmobiliaria a la bolsa.

Un error terrible es negar que el mundo enfrenta revoluciones. Esto sucedió con la crisis de Asia Oriental de 1998, El Tesoro Estadounidense y el FMI, negaron dicha crisis y se limitaron a aplicar sus equivocadas políticas para solucionarla. Si eso les había funcionado era de esperarse que hicieran lo mismo con la crisis de 2008, el Tesoro y la Reserva Federal, comenzaron a salvar los banco más lucrativos, dejando que los más pequeños se hundieran.

El éxito o fracaso al momento de actuar durante las dificultades económicas, depende mucho de la perspectiva que tenga quien la mira.

CAPITULO 1

GESTACION DE UNA CRISIS

Para que la economía funcione de manera adecuada es necesario que consuma a un ritmo elevado, así como nos han acostumbrado. Pero con una recesión, donde los ingresos por familia no crecen, como podemos seguir consumiendo? no se puede. La burbuja inmobiliaria fue el punto crítico. Viviendas a bajos intereses y con regulación deficiente, propiciaron el aumento de su valor.

La explosión de la burbuja primero afectó a las peores hipotecas (las hipotecas de alto riesgo, concedidas a individuos de bajos ingresos), pero muy pronto afectó a toda la propiedad inmobiliaria residencial.

Con la burbuja tecnológica de 2000 empieza toda esto, las empresas invirtieron en ellas pero con una caída de sus acciones del 78% entre 2000 y 2002 les provoco una recesión. Como medida ante esta crisis, el gobierno decidió reducir los impuestos en los sectores más altos de la sociedad para que estos sacaran del hoyo a la economía. No tuvo fue lo esperado pues no se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com