ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calchaquies


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

12 de Octubre

Una sociedad económica, cultural, social y tecnológicamente avanzada fue exterminada por la cultura imperialista europea ya que tenían la firme pero errada convicción de que eran superiores. 90.000.000 de nativos americanos, verdaderos nativos americanos, fueron inhumanamente asesinados por no aceptar lo que los “civilizados y cristianos” llamaban sociedad.

Fuente: http://www.fmmeducacion.com.ar/Alumnos/12deoctubre.htm

posted by mohamed | 1:51 p. m. | 1 comments

viernes, diciembre 02, 2005

Diaguitas Calchaquíes

Ubicación:

Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy,Salta,Tucumán,La Rioja,San Juan y Santiago del Estero.

Un poco de historia...

La paz de los Diaguitas terminó cuando comenzó la conquista.En 1561 formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí-por él,los españoles los llamaron Calchaquíes-y lograron alejar a los invasores hasta Santiago del Estero.Pero en 1665 los conquistadores,que habían fundado varias ciudades y se habían fortalecido,lograron vencerlos.Para evitar una nueva rebelión los separaron y distribuyeron en distintas zonas del país. Es así como a comienzos del siglo XVII,11.000 aborígenes fueron expulsados de su territorio natural-Los Quilmes en Tucumán-y trasladados a pie hasta la provincia de Buenos Aires.Este es el origen de la actual ciudad bonaerense de Quilmes.

La cultura diaguita fue guerrera; hecho demostrado incluso a la llegada de los españoles, cuando les opuso una feroz resistencia, quizá la más fuerte. El instrumental bélico era muy variado y la guerra contra el español asumió las características de un fenómeno integral en el que participo la comunidad entera.

El comercio con otras culturas de la región, puso a los diaguitas en contacto con otras comunidades.

Organización social:

Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan Calchaquí fué el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española realizaron coaliciones muy numerosas.

La poligamia parece haber sido una regla general. Por ejemplo: a la muerte del esposo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com