ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Maya


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

Para introducirnos a lo que es el calendario maya primero hay que saber que es un calendario mesoamericano. El calendario mesoamericano refleja la manera en la que las antiguas culturas mesoamericanas concebían y median el tiempo relacionándolo con: los astros, sus deidades, símbolos y estados de la materia.

Un calendario mesoamericano puede tener distintas formas debido a la visión de las diferentes culturas. Cada cultura se ve afectada en su desarrollo por el impacto que tienen los elementos tales como el tipo de suelo, la flora, la fauna y el clima. Estos elementos definen las características históricas, étnicas, lingüísticas y culturales. Por esto, la diferencia que tienen los calendarios prehispánicos unos de otros se recalca en su contenido. Algunos calendarios pueden ser similares en forma; unos pueden ser de rueda o de estela, pero los nombres de sus días son distintos, sus significados, nombres, numeración, etc.

3. LOS MAYAS

Antes de continuar con el calendario maya también es importante tener una breve introducción de los que fueron los mayas. Los mayas habitaron aproximadamente del 2000 a. C.-1546 d. C desde el periodo preclásico. lograron forjar una de las civilizaciones más desarrolladas del Nuevo Mundo, ellos se ubicaban en lo que es ahora Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, Además de Guatemala y Honduras. Sus principales fuertes fueron la astronomía y las matemáticas. Median el tiempo y el espacio con una gran precisión y fue el primer pueblo en la historia en utilizar el valor de cero.

Su juego de pelota tenía un significado interesante. Supuestamente el juego de pelota representaba el conflicto entre el sol y la obscuridad, luz y sombra, ósea bien y el mal. La pelota representaba al sol y la cancha al cielo. El objetivo del juego era similar al de otros pueblos; pasar la pelota por unos aros sin usar las manos. La mujer tenía una posición importante en la región maya. La mujer incluso podía llegar a ser gobernante, era muy importante para la economía familiar, eran escultoras de utensilios de barro y tejían algodón para confeccionar vestidos. Durante el periodo clásico solo las mujeres de alto rango podían participar en el auto sacrificio, pero en el periodo posclásico ya no. Los matrimonios eran principalmente arreglados por los padres para fines políticos y económicos.

Los mayas provocaban deformaciones en sus rasgos físicos. A los niños recién nacidos de todas las clases sociales les colocaban dos tablas paralelas a la frente de tal manera que el niño crecía con la cabeza larga. Esto lo practicaban para fines espirituales.

4. EL CALENDARIO MAYA

Debido a que los mayas eran el pueblo que más se dedicaba a la observación del cielo y los astros ellos llegaron a crear varios calendarios. Uno de estos es el calendario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com