ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Climáticos En El Paleoíndio-Cultura Indígena Marginal-visión De Los Españoles Sobre Los Aborígenes Tras La Conquista


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 14

1) Describe la influencia de los cambios climáticos al final del Paleoindio en el desarrollo cultural del hombre americano.

a) ¿Interviene el hombre americano en estos cambios climáticos? Descríbelo brevemente.

b) ¿Producen estos cambios una crisis en el desarrollo cultural?

c) ¿Cuáles son las consecuencias de la actividad humana en este contexto? Arguméntalo brevemente.

Las condiciones climatológicas siempre han sido uno de los factores principales para cambios sustanciales, en todo el mundo. Así fue en el continente americano también. Incluso la llegada de los primeros hombres, que habitaron este continente, fue producto de un fenómeno climático muy fuerte, como el glacial Wisconsin, que hizo transitable por tierra, (durante un cierto período de tiempo), el estrecho de Bering , Dichos cambios climáticos condicionaron considerablemente, no solamente la supervivencia del hombre americano, sino su desarrollo cultural también, ya que estas dos nociones pueden estar íntimamente conectadas.

A lo largo del Paleoíndio, (desde 40.000 hasta 7.000 años a.C) , los graves cambios climáticos formaron las bases para la consiguiente modificación de la vida los habitantes. Inicialmente, con el glacial Wisconsin y la capa de hielo que cubría enormes territorios, el hombre americano era nómada y se movía continuamente en busca de su alimentación por medio de la escasa recolección y de la caza, principalmente de grandes mamíferos, la llamada megafauna (mastodonte, milodón, mamut, etc.).

A continuación, a partir del momento que el descenso de los hielos se hacía más evidente, y la gradual extinción de la megafauna se hacía más notable, emergió la necesidad inminente para el desarrollo de sistemas de una vida móvil centrada en la pesca o la caza de animales grandes, (donde los hubiera), o pequeños, (conejos pavos etc.) y en la recolección . Este proceso conllevó cambios sustanciales, no sólo en la forma de vida, sino también en los lugares de residencia. Paulatinamente, el hombre americano se orientó hacia zonas costeras o más cercanas al más templado clima del sur, optando por una forma de vida más sedentaria .

Hay que señalar, además, que sus herramientas siguieron el mismo camino evolutivo, adaptándose a las necesidades surgidas en cada ocasión . Al principio eran objetos de piedra, pero los había también de hueso y madera , elaborados sobre todo para la caza. Con el paso del tiempo y la progresiva sedentarización de los habitantes se empezaron a fabricar utensilios adecuados para las nuevas necesidades. La nueva dieta se basaba, por un lado en la caza, pero, por otro lado también, empezó a tomar más importancia la recolección de frutos y granos. Por ello surgió la necesidad de crear cestos para guardar frutos o para moler granos etc .

En este punto es de primordial importancia el comienzo de la utilización de los granos y por consiguiente del maíz o de la yuca , que cambiaron considerablemente la dieta y el modo de vida de los habitantes, ya que con su valor nutritivo y la facilidad de su cultivo contribuían a la sedentarización y a orientación hacia una nueva forma de vida. Al mismo tiempo, la domesticación de plantas y animales ayudó considerablemente a afrontar los problemas de supervivencia y de alimentación pasados . La vida y la cultura giraron entorno a distintas técnicas que gradualmente darían paso a los grandes cultivos que conocemos hoy en día y a un distinto tipo de explotación de los recursos naturales desconocido hasta entonces. De esta manera, el hombre americano comenzó a jugar un papel primordial e distinto en su relación con el medio ambiente. Ya no se limitaba a lo que le ofrecía la tierra, sino que empezó a modificar sus beneficios de la naturaleza, adaptándola de cierta manera a sus propias necesidades.

Resumiendo, queda claro que a lo largo de los años, la gente, gracias a su instinto de supervivencia, busca modos y métodos para adaptarse a los cambios climáticos, y así garantizar su existencia y continuidad . A través de este proceso, el hombre americano durante el Paleoíndio, se ha visto obligado de cierta manera, a modificar su relación con el medio ambiente, acondicionándolo a sus exigencias. De este modo, evolucionó y creció intelectualmente, desarrollando expresiones culturales que han modificado su vida y le han dado los rasgos especiales de su civilización e historia.

2) Escoge una cultura indígena de la zona marginal (regiones culturales) y describe brevemente sus aspectos más importantes. Tendrás que hacer énfasis en la relación con el medio ambiente, es decir, cómo dicha cultura se ha adaptado a un medio específico.

El continente americano presenta una gran diversidad cultural, que sorprende con su complejidad y riqueza. Muestra de este valioso patrimonio cultural es la existencia de culturas que se desarrollaron en la zona marginal , esto es, en las zonas aquellas que se sitúan fuera del marco geográfico de las grandes culturas americanas, conocidas internacionalmente, tales como los Aztecas, Mayas, Incas etc .

Una de las culturas de la zona marginal es la de los Inuits. Se trata de las comunidades que llegaron a la zona ártica del continente americano a través del estrecho de Bering y desarrollaron sistemas de vida adaptados a la dificultad climática y geográfica de sus territorios . La subsistencia en el medio glacial ha causado enormes obstáculos para estos seres humanos que, no obstante, los han logrado superar, tanto a través de su propia adaptación física y genética (cuerpos más robustos para soportar el frío y pestañas más pesadas para protegerse del sol intenso etc.), como mediante distintas técnicas, hábilmente pensadas y desarrolladas, para este fin.

Su subsistencia se basaba en la caza estacional, es decir en diferentes tipos de alimentos que cazaban según la época del año. En invierno, sobre todo, las duras condiciones climatológicas hacían desaparecer cualquier tipo de vegetación y por consiguiente, se desarrollaron especiales técnicas, orientadas a la caza de ballenas, focas o peces .

La caza (de aves, mamíferos marinos o animales de la tierra como renos etc. ) y la pesca no servía sólo para proveer su alimentación, sino también para su vestimenta (con pieles o pelaje) y sus viviendas (sea como material de construcción, sea como producto combustible y calorífico ). Incluso la nieve la convirtieron en un excelente material constructivo para sus viviendas los llamados iglús, que son casas semiesféricas construidas con bloques de hielo, que protegen del frío, muchas veces insoportable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com