ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña De Tacna Y Arica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

1 Campaña de Tacna y Arica - Francisco Bolognesi

2 Francisco Bolognesi

 Francisco Bolognesi Cervantes (1816-1880) fue un militar peruano que combatió en la Guerra contra España (1865-1866) y la Guerra contra Chile (1879-1883). Contra los chilenos peleó en las batallas de San Francisco (19-11-1879), Tarapacá (27-11-1879) y Arica (7-6-1880).

 Bolognesi murió heroicamente en la batalla de Arica. Es considerado Héroe Nacional del Perú y Patrono del Ejército del Perú.

3 “TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIRE HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO”

4 Campaña de Tacna y Arica

 La Campaña de Tacna y Arica comprende las operaciones militares que toman lugar entre diciembre de 1879 y junio de 1880, en el marco de la Guerra del Pacífico. Luego de la batalla del Alto de la Alianza Bolivia se retira de las acciones bélicas del conflicto, continuando en el plano diplomático.

5 Batalla de los Ángeles

 22 de Marzo de 1880

 Los Chilenos al mando de Baquedano, desembarca en Ilo y derrotan a los peruanos dirigidos por Andrés Gamarra.

6 Batalla del Alto de la Alianza

 26 de Mayo 1880

 En la meseta de Intiorco (Tacna) Baquedano vence a los aliados dirigidos por Campero y apoyado por Montero, Cáceres, Bermudez y Víctor Fajardo.

Rendición Boliviana y retiro de la guerra.

7 Batalla de Arica

 07 de junio de 1880

 Heroica defensa de la Plaza y Morro de Arica por parte de Francisco Bolognesi y sus Oficiales.

 Dos días antes de la batalla, los chilenos enviaron al mayor Juan de la Cruz para entrevistarse con Bolognesi y pedirle pidió la rendición y entrega de la Plaza de Arica, dada la enorme superioridad numérica y bélica de los chilenos. El pedido fue denegado, dando Bolognesi su inmortal respuesta: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.

 8 Teodoro Elmore fracasó en la misión del minado del Morro.

 Los peruanos con Bolognesi, Ugarte, Inclán, Arias Aragues y Moore sucumbieron ante los hombres de Lagos y Baquedano. La orden chilena fue “hoy día no hay prisioneros”, y los chilenos aplicaron el infame “REPASE” a todos los heridos, solo salvándose los prisioneros extranjeros, entre ellos el argentino Roque Saenz Peña, quien más tarde llegaría a ser Presidente de Argentina y relataría las atrocidades de los chilenas en aquella sangrienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com