ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulaciones


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  4.314 Visitas

Página 1 de 2

Que consecuencia tuvo el sistema de capitulaciones

Las Capitulaciones eran títulos negociables, no muy diferentes, en ese sentido, de lo que serían después las Concesiones para la explotación de minerales y servicios en la época republicana. Las primeras fueron para descubrimientos, después siguieron las de segundos viajes y nuevas exploraciones, las de poblamiento, las dirigidas al ensayo de rutas desconocidas, al establecimiento de centros urbanos, al rescate e intercambio con los indios, y sobre todo a la búsqueda de perlas, oro, palo brasil, etc.

Las Capitulaciones eran conocidas desde antes del "Descubrimiento" de América. Más, en cuanto al Nuevo mundo se refiere, fue con Cristóbal Colón con quien se celebró la primera Capitulación el 17 de abril de 1492; ésta le consagra los títulos de Virrey, Almirante y Gobernador de los territorios que descubra, y otras ventajas de autoridad y pecuniarias máximas, prácticamente todo el poder temporal de los Reyes en el ignoto hemisferio.

El 28 de junio de 1500 se suscribe la Capitulación a favor de Alonso de Ojeda, para gobernar la isla de Coquivacoa, donde había visto la Pequeña Venecia. Ese mismo año se suscriben Capitulaciones con Rodrigo de Bastidas y Vélez de Mendoza, para descubrir islas y tierra firme. En 1501 se Capitula con Vicente Yánez Pinzón y luego con Diego de Lepe, para el rescate del oro, plata, cobre, estaño, azogue y cualquier otro metal, esmeraldas, perlas, etc. Más adelante las Capitulaciones se orientan a la incorporación de las tierras; de esa clase son las que entre 1520 y 1526 se otorgan a favor de Bartolomé de las Casas, Diego Caballero, y otros. Después las Capitulaciones procuran principalmente la Colonización; como la que se pacta con los Welser.

Con las Capitulaciones, también se aplicarán las leyes, las instrucciones, los usos y costumbres de la guerra, los hábitos de formación castrense y las reglas varias que desde la metrópoli se traen con la cultura hispana al Nuevo Mundo.

Las capitulaciones que suscribe el Monarca son los ejercicios iniciales de su soberanía sobre América; comenzaba a sí a disponer libremente del inmenso bien que el "Descubrimiento" y la ocupación, y luego la confirmación pontifical le habían deparado. Se aspira a la sujeción completa del Nuevo Mundo, bajo la inspiración exclusiva y para beneficio determinante de la Corona. La dominación ha de ser integral; España trata de superponerse enteramente al mundo descubierto, y se empeña en hacer éste a su imagen y semejanza.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt